Educación, base del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: González Mandujano
Redacción
Morelia, Michoacán, 07 de febrero de 2026. –Tras la visita a Michoacán de la presidenta Claudia Sheinbaum, Humberto González Mandujano celebró que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia reconoce a la educación como un pilar fundamental para transformar realidades, prevenir la violencia y garantizar igualdad de oportunidades desde la infancia hasta la universidad.
“Hoy Michoacán vive un momento sin precedentes: por primera vez, toda la trayectoria educativa está respaldada por políticas públicas que colocan a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de las decisiones. La educación no es un gasto, es la inversión más poderosa para la paz”, afirmó el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado
El funcionario resaltó que, de acuerdo con lo informado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, durante 2026 más de 850 mil estudiantes michoacanos contarán con una beca, lo que representa una inversión superior a los 5 mil 500 millones de pesos, reflejo del compromiso del Gobierno de México con el desarrollo social y educativo del estado.
Destacó la incorporación de 305 mil niñas y niños de primaria a la Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez para útiles y uniformes, así como el respaldo a estudiantes de secundaria, media superior y universidad mediante programas como Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y la Beca Gertrudis Bocanegra, que ya beneficia a más de 44 mil universitarios en la entidad.
En ese mismo sentido, reconoció el esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, para ampliar la cobertura educativa, con la creación de nuevos espacios en educación media superior, el fortalecimiento de universidades públicas y la llegada de proyectos estratégicos como la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que ya abrió sus planteles en Michoacán.
Finalmente, Humberto González Mandujano reiteró que el fortalecimiento educativo es una condición indispensable para lograr un Michoacán más justo, más seguro y con mayores oportunidades. “El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se construye todos los días en las aulas, con libros, becas y oportunidades reales para nuestra juventud”, concluyó.

