Histórico la comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por la senadora Celeste Ascencio blinda por ley a las y los mexicanos contra la discriminación por condición de salud.
Ciudad de México– La Senadora por Michoacán, Reyna Celeste Ascencio Ortega , presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, informó sobre la aprobación de un dictamen histórico que reforma diversas leyes para fortalecer la protección contra la discriminación por condición de salud, especialmente en favor de personas que viven con VIH, cáncer, diabetes y otras enfermedades.
“Estamos dando un paso firme hacia un México más justo, donde la salud nunca sea motivo de exclusión”, señaló la legisladora.
Con estas reformas:
* En el ámbito laboral, queda prohibido exigir pruebas de VIH para contratar, ascender o permanecer en un empleo.
* En el ámbito educativo, se garantiza que a nadie se le negara el derecho a recibir educación por su condición de salud y se establecen sanciones para los planteles que expulsen o nieguen el acceso a estudiantes por su estado de salud.
* En los servicios de salud, se garantiza atención digna, gratuita y con estricta protección de datos personales.
Desde una visión de Humanista Michoacana , la Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega afirmó que los derechos humanos no son privilegios, sino garantías que deben protegerse sin excepción. Subrayó que erradicar la discriminación también es una forma concreta de construir paz, porque una sociedad que respeta la dignidad de todas y todos es una sociedad más justa, incluyente y libre de violencia.
La legisladora reiteró que continuará impulsando iniciativas que fortalezcan la igualdad y la no discriminación, consolidando un marco jurídico que garantice que ninguna persona vea limitados sus derechos por su condición de salud y que México avance en la ruta de bienestar y paz con justicia.
El dictamen deberá ser aprobado por las y los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para concluir el proceso legislativo y, posteriormente, ser remitido al Ejecutivo Federal para su publicación y promulgación.

