Participa FGE en las Jornadas Nicolaitas por la Seguridad y Procuración de Justicia
El Vicefiscal de Control Interno, Ismael Cervantes, destacó la importancia de la denuncia ciudadana y el papel de las juventudes como agentes de cambio.
Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2026.- En representación del Fiscal General del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, el Vicefiscal de Control Interno, José Ismael Cervantes Rodríguez, participó en las Jornadas Nicolaitas por la Seguridad y Procuraduría de Justicia, organizadas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Ante estudiantes de las facultades de Psicología, Derecho y Ciencias Sociales, el Vicefiscal impartió una charla en la que explicó el papel de la Fiscalía General del Estado en la investigación y persecución de los delitos, así como las etapas que integran el proceso penal acusatorio.
Durante su intervención, Cervantes Rodríguez destacó que la procuración de justicia inicia cuando la autoridad tiene conocimiento de un delito, y que el Ministerio Público es el responsable de dirigir la investigación, con el apoyo de la Policía de Investigación y los servicios periciales, con el objetivo de esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, subrayó la importancia de la denuncia como un elemento fundamental para activar la actuación de las autoridades, al señalar que es necesario que la ciudadanía pierda el miedo y la desconfianza para contribuir al combate de los delitos.
“El llamado es a que interrumpamos el silencio y denunciemos, porque es la única manera en que la autoridad puede actuar y detener a quienes afectan a la sociedad”, expresó.
De igual forma, el Vicefiscal exhortó a las y los estudiantes a convertirse en agentes de cambio desde su entorno personal y profesional, y a conducirse con responsabilidad, respeto y apego a la legalidad, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y segura.
Finalmente, reiteró que la Fiscalía General del Estado trabaja bajo un enfoque centrado en la atención a las víctimas, con el compromiso de actuar con profesionalismo, sensibilidad y responsabilidad social, en apego al Plan de Persecución de Delitos.
Las Jornadas Nicolaitas por la Seguridad y Procuración de Justicia forman parte de las acciones de vinculación institucional orientadas a fortalecer la cultura de la legalidad y promover la participación de la comunidad universitaria en la prevención del delito.

