MORELIA 24/06/26
“Gol por el Ambiente” promueve el reciclaje de textiles en todo el estado
RED 113
MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.-24 de
junio de 2026.- La Secretaría de Medio Ambiente (Secma), en coordinación con la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), presentó la campaña
“Gol por el Ambiente”, una estrategia enfocada en la recolección y el reciclaje
de textiles postconsumo. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la
generación de residuos, fomentar la economía circular en el estado y contribuir
a la disminución de la contaminación ambiental.
Alberto Rojas Rueda,
Subprocurador de Prevención Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección
al Ambiente, resaltó la importancia de fortalecer las cadenas de valor del
reciclaje, al señalar que México es uno de los países que más ropa usada
desecha, pese al potencial que tienen estos materiales para ser reincorporados
a procesos productivos.
Por su parte el titular
de la Secretaría de Medio ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez Fernández,
destacó que el estado cuenta con potencial para aprovechar los materiales
textiles que actualmente son desechados o incluso sustituidos por productos provenientes
de otros estados e incluso países.
El secretario explicó
durante la presentación “se instalarán centros de acopio en diversos puntos,
incluyendo las instalaciones de la Secma, donde la ciudadanía podrá entregar
ropa usada y limpia, incluso aquella que presente desgaste o daños”.
Asimismo, manifestó que los
materiales recuperados podrán ser reutilizados en la fabricación de rellenos
para colchones, borra industrial y componentes para la industria automotriz,
entre otros productos.
Asimismo, reconoció la
participación de instituciones estatales y de los municipios de Paracho,
Tancítaro y Pátzcuaro, que ya se han sumado a la iniciativa. Además, hizo un
llamado a más municipios y a la ciudadanía a participar y contribuir al cuidado
del medio ambiente a través de esta acción.
.jpeg)
