RED-113 MICHOACÁN/Redacción
Uruapan, Mich.- 07 de octubre de 2014.- La maestra María Justa Martínez Coria, quien era acusada por uno de sus familiares de haber tumbado un árbol, siendo por ello recluida en el penal “Lic. Eduardo Ruíz”, de esta ciudad, finalmente obtuvo su libertad el pasado lunes, luego de que incluso, en su caso al parecer interviniera el Instituto de la Mujer Moreliana (IMM).
Como se recordará, la profesora era señalada por su pariente de haber derribado un pino en la comunidad indígena de San Isidro, municipio de Los Reyes, tras lo cual fue internada en el Cereso antes mencionado.
Con 30 años de servicio magisterial en esa zona de la Meseta Purhépecha, el asunto de la profesora María Justa Martínez llamó la atención del IMM, aunado a protestas de sus compañeros educadores de la Zona Escolar 505 y de comuneros de la región, que se manifestaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, en esta urbe, para exigir su liberación.
Fue así que después de la intervención del personal del IMM y de la presión ejercida por los inconformes, el Juez que conocía del tema determinó dejar en libertad a la maestra, por falta de pruebas en su contra, pues era acusada de delito ambiental.