Red 113 en facebook

Red113

MORELIA 18/07/17


  
+El objetivo es construir infraestructura nueva y rehabilitar la existente con inversiones hasta por 10 mdp, de los cuales el 50% sería subsidio, 40% crédito y 10% aportación directa de productores, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.

+Michoacán se posiciona en el cuatro lugar a nivel nacional en producción de maíz y sorgo, con un millón 901 mil toneladas y 257 mil 513 toneladas, respectivamente, expone.

Morelia, Michoacán, 18 de Julio de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), gestiona en coordinación con SAGARPA y ASERCA ante el Banco Mundial, recursos para la rehabilitación y construcción de Centros de Acopio, Almacenamiento y Conservación para granos como maíz, sorgo y trigo.

Lo anterior se dio a conocer durante la primera reunión de trabajo que sostuvo el Secretario Francisco Huergo Maurin, con los doctores Suetlana Edmeades y Mario Méndez, ambos representantes del Banco Mundial; además de contar con la presencia de Héctor Carlos Salazar Arriaga, Director Regional de Aserca, del delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, entre otras autoridades.

Francisco Huergo Maurin, responsable de la política agropecuaria de Michoacán, planteo en esta reunión la necesidad de rehabilitar y construir si fuera el caso, infraestructura que permita almacenar desde 500 hasta 5 mil toneladas de granos, con montos de apoyo, hasta 10 millones de pesos; de los cuales el 50% de la inversión sea subsidio, un 40% sea vía crédito y un 10% sea aportación directa del o los productores.

Al respecto, Huergo Maurin dio a conocer que el seguimiento a esta propuesta es importante para continuar con el proyecto estratégico, que permita caminar en dos vertientes: la rehabilitación de infraestructura ya existente en el estado y la construcción de infraestructura en donde se requiera; para ello, dijo, se trabajará estrechamente con Aserca y Sagarpa para elaborar un documento conjunto como propuesta técnica ya que habrá también una plataforma de información de mercado que permita a los productores conocer las condiciones del comportamiento de precios.

El funcionario estatal señaló que en Michoacán, se están haciendo las cosas bien, tan es así que durante el ciclo primavera-verano 2016, cerca de 97 mil productores cultivaron 487 mil hectáreas de maíz, de las cuales se tuvo una producción de un millón 901 mil 047 toneladas para el ciclo mencionado, con este dato, nuestro Estado se posiciona como el 4o productor a nivel nacional en cuanto a volumen de producción, después de los estados de Sinaloa, Jalisco y Estado de México, en ese orden de importancia.

Para el caso del sorgo, Michoacán tuvo una producción en el 2016 de, 257 mil 513 toneladas, lo cual lo ubica en el 4° lugar a nivel nacional; este cultivo se efectúa en 57 mil hectáreas distribuidas en 77 municipios del estado.

Huergo Maurin aclaró que se espera que en unos dos meses, se puedan tener reglar claras para impulsar esta propuesta de proyectos, los cuales necesariamente tendrían que ser gestionados por organizaciones de productores, con la finalidad de que su impacto sea más amplio en cuanto a número de beneficiarios.



 
Top