jueves, 27 de julio de 2017

Van 2.4 mdp para control del Trips en limón michoacano: Sedrua



Van 2.4 mdp para control del Trips en limón michoacano: Sedrua




Exceso de químicos y de humedad, entre las causas que originan los brotes del insecto en cultivos, señalan especialistas; Michoacán, segundo productor del cítrico con más de 724 mil toneladas anuales.


Este año se destinan 114 mdp para erradicar y controlar plagas en cultivos; destacan otros $16 millones para erradicar el dragón amarillo en el cítrico, señala el secretario Francisco Huergo Maurin.




Morelia, Michoacán, 27 de Julio de 2017.- En Michoacán se ha detectado en el cultivo del limón, la presencia de insectos conocidos como trips y pertenecen al orden de los tisanópteros, son insectos pequeños, normalmente de entre 1 y 6 mm; s e conocen unas 5 mil 600 especies y muchas de ellas son plagas de especies vegetales cultivadas.


Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán ha destinado la cantidad de 2 millones 413 mil 800 pesos para realizar acciones para el control y erradicación del insecto en el cultivo del limón.


Se han girado instrucciones al personal de la Secretaría en las regiones Sierra Costa y Tierra Caliente, para estar en permanente revisión de cultivos.


Huergo Maurin señaló que además de los 2.4 millones para realizar acciones de manejo fitosanitario el trips, también se destinan otros 16.7 millones de pesos para el control y erradicación del Huang Long Bing, mejor conocido como “dragón amarillo”.


Dio a conocer que mediante el control de su insecto vector, se lleva la estrategia de operar áreas regionales de control, resaltando la actividad de monitoreo del insecto para conocer su densidad, información que semanalmente se le hace del conocimiento al productor de la huerta y con ello determinar la acción a realizar.
En el presente año se han asperjado 38 mil 879 hectáreas de cítricos en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Gabriel Zamora y Parácuaro, en beneficio de 598 citricultores.


El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, resaltó que al igual que la mayoría de insectos chupadores, los trips se sitúan en el envés de las hojas ya que es la zona con mayor porosidad (es en el envés donde se sitúan los estomas y se realiza el intercambio gaseoso) y accesibilidad para su aparato bucal chupador. El haz en cambio es totalmente impermeable y por tanto inaccesible para el pulgón.


Señaló que uno de los productos más efectivos en la lucha contra el trip es el jabón potásico, éste tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, estos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud.


Después de haber usado el jabón potásico, aproximadamente una hora después, viene muy bien aplicar el aceite de neem, se trata de un insecticida natural que se extrae del fruto de este árbol, que actúa frente a una amplia gama de plagas como: mosca blanca, minador, araña roja, trips, pulgones, piojo, escarabajo de la patata, chinches… La acción conjunta de jabón potásico y neem hace que sea todavía más efectivo el tratamiento.


El uso excesivo de químicos en el limón, uno de los factores de la presencia del trips


De acuerdo a especialistas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, las presencia del trips en los cítricos se debe en gran medida a la excesiva aplicación de insumos químicos, los cuales matan a organismos benévolos que combaten de manera natural al scirtothrips citri (trips).


Al respecto, el ingeniero Marco Antonio Tovar García del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, señaló que se han implementado acciones para controlar al trips, el cual se ha detectado en al menos 30 mil hectáreas, con presencia de un 3% a un 5% en huertas; en algunos casos hasta el 100% de las plantas están infestadas.


Los municipios con mayor presencia del insecto, son Buenavista y Apatzingán, indicó el especialista.


Michoacán es el segundo productor de limón a nivel nacional con más de 724 mil toneladas, que se obtienen de más de 40 mil hectáreas cultivadas; los municipios con mayor superficie de cultivos de cítricos son Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán, sólo por citar algunos.
Adbox