lunes, 28 de agosto de 2017

Delegado de Sedesol ve la inclusión y participación ciudadana como legados de la institución


MORELIA 28/08/17
Delegado de Sedesol ve la inclusión y participación ciudadana como legados de la institución
+La Secretaría de Desarrollo Social cumple 25 años
RED 113 MICHOACÁN/Javier Magaña
Morelia, Michoacán.- 28 de agosto de 2017.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gerónimo Color Gasca, consideró que debido a su esquema de trabajo con comités ciudadanos  y con voluntarios la dependencia refuerza la participación ciudadana y la inclusión.
“No podemos entender a la Sedesol sin ser al gran puerta de entrada a la sociedad civil, hoy los programas de política social los manejan los propios ciudadanos porque hay un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, porque los beneficiarios son los que integran los consejos ciudadanos”.
El funcionario señaló que por lo anterior, los programas son complementarios al desarrollo productivo y no paternalistas o asistencialistas.
Uno de los casos, señaló, es el de los 5 mil beneficiarios del Instituto Nacional de Economía Social, entre los que están los productores de Guayaba, Plátano y Papaya que ahora son exportadores.
Asimismo explicó que hay productores que se volvieron proveedores de los programas de Sedesol, tales como los lentejeros y los lecheros.
También recordó que hay coordinación con fundaciones como la de Banamex y María Trinitaria.
Actualmente hay 20 mil voluntarios en los comedores comunitarios que preparan 103 mil raciones de alimentos diarias.
La mayor parte de los representantes de consejos ciudadanos y voluntarios son mujeres, por lo que el funcionario señaló que la dependencia ha contribuido al fortalecimiento de la equidad de género.
“El papel de la mujer es relevante, algo que da cuenta también del rol que tiene la mujer es la creación del Seguro para Jefas de Familia, que es un reconocimiento de que las mujeres también llevan el peso de un hogar (…) me parece que al Sedesol forma parte del empoderamiento de la mujer al tener a varias de ellas en posiciones de responsabilidad”.

Adbox