Red 113 en facebook

Red113



QUERÉTARO 28/08/17
La Perspectiva del Sacro: Camisetas del Club América
*Apertura 2017: los remakes están de moda o Nike se quedó sin ideas
RED 113 MICHOACÁN/Arturo Artega
Querétaro, Querétaro.- 28 de agosto de 2017.- El Club América es sin lugar a discusiones, uno de los clubes de fútbol más polémicos alrededor del mundo. Podemos considerar que el vínculo de esta institución deportiva con la discusión es una intención meramente de mercadotecnia, de fama pre elaborada. Puede ser, lo cierto es que se trata de uno de los equipos más queridos y quizá el más odiado (bueno, esto es gratuito, ya que su slogan lo pide a gritos), del fútbol mexicano. En esta entrega de La Perspectiva del Sacro, ahondaremos acerca de las camisetas tanto de local como de visitante del Club América, para este torneo Apertura 2017. Esperamos sea de su agrado.
Los colores
Se dice que en el año de 1916, se reunieron un grupo de jóvenes estudiantes, encabezados por Rafael Garza Gutiérrez, apodado “Récord”, y su primo Germán Núñez Cortina, esto en los llanos de La Condesa. El primero de ellos llegó prácticamente uniformado a la reunión, con un atavío que consistía en camisa color crema, pantaloncillos azules y calcetas del mismo color. Cuenta la historia que dichas prendas las tomó del ropero de su padre, cortando un pantalón viejo hasta la altura de las rodillas, quedando como una prenda deportiva.
Así, un 12 de octubre de aquel año, se acordó nombrar al proyecto como Club América, en honor a que en dicha fecha se conmemora el descubrimiento de nuestro continente. Los colores gustaron mucho al resto de los jóvenes deportistas, de modo que se acordó dejarlos y, sin pensarlo, han llegado hasta nuestros días, sufriendo una serie de transformaciones que, dicho sea de paso, nos invitan a reflexionar que al contrario de otros clubes, tales como su acérrimo rival, el Club Guadalajara, Cruz Azul o Monterrey, los cuales mantienen hasta la fecha características identitarias en cuanto a colores y acaso diseños en sus camisetas, el Club América ha modificado en diversas ocasiones sus diseños. Incluso podemos afirmar que las camisetas de este Club no tienen un diseño propio, una marca histórica que podamos considerar como única, es decir, Chivas y Monterrey tiene franjas con colores distintivos, mientras que este equipo ni siquiera podríamos ubicarlo por un diseño permanente. En el caso de los colores, el equipo ha utilizado desde el clásico crema hasta el inverosímil verde fluorescente, pasando por diversas tonalidades de amarillo. De modo que tenemos una inconstancia respecto a los modelos de camisetas que pudieran presentarse en determinados torneos.
El actual diseño: camiseta de local
De acuerdo al portal mediotiempo.com y a diversos aficionados, unas de las camisetas más feas de la temporada. Si lo pensamos un poco, no es sorpresa viniendo de un Club que tiene a su afición precisamente a merced permanente de la inconsistencia, en la búsqueda de concretar una identidad y de un modelo histórico. Incluso, para la temporada de su centenario, el Club no se cansó de decepcionar a su vasta afición alrededor de México y los Estados Unidos (recordemos que no hubo camiseta del centenario ni contrataciones “bomba” y el himno para la ocasión resultó ser un plagio).
Ahora bien, la camiseta de local para el presente torneo, nos muestra una especie de “pan con lo mismo”. Es decir, tal parece que al carecer de una camiseta icónica e histórica, han echado mano de aquel modelo utilizado en el ciclo 1994-1995, cuando el equipo prácticamente era invencible. Recordemos que en aquella época el Club América era patrocinado por la marca alemana Adidas, la misma que hasta la fecha ha vestido a la Selección alemana de fútbol; de manera que el Club siempre utilizaba los mismos modelos que el seleccionado europeo, ya sea por el hecho de que el equipo mexicano tiene el mote de “águilas”, y el mismo ave se posa en el escudo del equipo alemán, o acaso por cuestión de “cábala”, algo así como “pa´que seamos igual de ganadores”, o simplemente porque Adidas les señalaba dichos modelos y listo.
El hecho es que el modelo que ya en años anteriores imitara, aunque con sus debidos matices, la marca deportiva estadounidense Nike (tercer jersey en 2013), aparece en este año 2017: Rombos en colores azul, rojo (casi granate) y negro o azul más intenso (cuestión perceptiva), emulando como en aquel año 1994 las plumas del ave al que representan; dichas “plumas” se sitúan sobre los brazos y bajan hasta el estómago, emulando una flecha en dirección hacia abajo, sobre un fondo acaso color crema. Es como si nuevamente Nike imitara el diseño que el América utilizó en los año ochentas, con el que logro diversos campeonatos (y que por cierto también fabricó Adidas), pero ahora le puso las plumas. Podemos considerar que Nike imita dos diseños en uno: el de los ochentas y encima le puso las plumas del año 1994, el diseño de las poderosas águilas africanizadas por Leo Beenhakker.
La publicidad sin duda merma en el diseño, al tener dos patrocinadores. En la parte baja del pecho aparece Huawei, mientras que debajo de dicho logo se enarbola la marca estadounidense The Home Depot. De entrada, este segundo logo hace “ruido” en el diseño, ya que por un lado, Club América regularmente sólo tenía un patrocinador al frente, ahora son dos; y por otro lado los colores no armonizan para con el resto de los utilizados en la camiseta. Quizá si hubieran manejado un diseño monocromático en color blanco para unificar ambos logos, otra sería la postura de miles de aficionados que en redes sociales han vilipendiado esta camiseta en particular.
Camiseta de visitante
Tener (y mantener) felices a una legión de aficionados al fútbol, implica primeramente los buenos resultados y a la par de ello, una buena camiseta. Al menos en este caso consideramos que la frase aplica, y es que este diseño en particular, aunque nuevamente nos muestra por parte de los diseñadores de Nike los rombos-plumaje de antaño, ahora sí proponen “algo de su cosecha”. El diseño geométrico mencionado se estila sólo hacia los hombros, dando la idea de emular unas alas de águila. Los rombos aparecen en colores azul intenso, crema, rojo y azul, todo ello sobre un fondo blanco.
Ahora, la publicidad parece menos invasiva debido a que el color blanco combina con la gama de colores primarios (los cuales se identifican en las mangas), de modo que al menos el logo de The Home Depot no demerita el diseño y se acomoda libremente sobre el albo fondo de la camiseta. Indudablemente el cuello en “V”, que también aparece en la camiseta de local, le da un toque de practicidad.

En conclusión, podemos señalar que la camiseta de local es un desacierto por parte de Nike. La imitación de modelos anteriores –no propios de su inspiración, sino de Adidas- y la triste inclusión del logo de la tienda de herramientas y demás utensilios para el hogar en color naranja, hacen de este modelo una prenda barroca, incomprensible y de mal gusto. En el caso de la camiseta de visitante, tenemos un jersey blanco, elegante y que mantiene armonía en su diseño, el cual es equilibrado por el delineado en ambas mangas, su cuello en “V”, la publicidad al centro y los logos o escudos, el de Nike a un lado y el del propio Club en el costado opuesto. Una belleza sin duda.

Arturo Arteaga es responsable en El Sacro Manto Jerseys (búscanos en Facebook y Mercado Libre)
Correo electrónico: arts.art8509@gmail.com



 
Top