sábado, 26 de agosto de 2017

Los Felinos rendirán homenaje a la pirekua




RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez

ZACÁN (Los Reyes), Mich.- 26 de agosto de 2017.- Con una trayectoria de más de 40 años dentro del ambiente musical en el género chicano, country y ranchero, el grupo Los Felinos del Paysa Maldonado, rendirán homenaje a la pirekua, nominada por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad; incluirán en la próxima grabación, dos temas de la Meseta Purhépecha.

El proyecto va tomando forma a grado tal que recientemente fueron seleccionados y ensayados con el Trío Ilusión dos pirekuas, temas a los cuales el director artístico y tecladista del grupo Los Felinos, Arturo Calderón Curioca, habrá de hacerles algunos arreglos sin que se pierda la esencia de lo acústico de los instrumentos, la lengua materna y la traducción al español.

Son dos temas, uno de la autoría de Juan Crisóstomo, de la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, y el otro de dominio público, o al menos hasta ahora no hemos podido investigar el nombre del compositor. Se pretende que entre el Trío Ilusión y Felinos, se forme un ensamble.

Los Felinos del Paysa Maldonado han seleccionado 18 temas de entre más de 400, que sumado a dos pirekuas, hacen un total de 20 temas que contendrá el nuevo disco que se calcula salga a la luz pública a finales de este 2017.

El grupo, encabezado por Vicente Paysa Maldonado, ha tenido una gran trayectoria, algunos de los primeros temas grabados allá por 1976 para discos Musart, están Jambalaya y La Mula Bronca, después vendrían muchos más como El Buey de la Barranca, Lápiz Labial, El Ilegal, Flor Morena y Morena de 15 años, entre otros.

Adbox