lunes, 7 de agosto de 2017

Tropicalísimo: Recordemos a la Sonora Santanera



QUERÉTARO 07/08/17
Tropicalísimo: Recordemos a la Sonora Santanera
RED 113 MICHOACÁN/Arturo Arteaga
Querétaro, Querétaro.- 7 de agosto de 2017.- Hablar de La Sonora Santanera es remitirnos a una época que difícilmente volverá. Bien dicen las “almas viejas” que todo tiempo pasado fue mejor, y aquellos años del boom de la música tropical a nivel mundial y en específico en nuestro país, de la mano de ésta Sonora y otras grandes agrupaciones, sin duda fueron momentos y un arduo trabajo que marcaron por siempre el gusto musical de nuestros abuelos y padres. ¿Cuántas parejas se habrán conocido al ritmo de “Con un beso”? ¿Qué será hoy en día de aquellos corazones rotos que lloraron un amor no correspondido, mientras en la radio se escuchaba “Estoy pensando en ti”? ¿O cuántas quinceañeras bailaron “El orangután” en su cumpleaños como –baile moderno-? ¿Cuántas chicas tendrían impregnado el Perfume de gardenias al cercano beso de un simple admirador o enamorado?
Aquellos bailes en salones y clubes nocturnos, en fiestas particulares, mientras el resplandor de las solapas en los sacos de los santaneros arrullaban las notas musicales al tempo en clave cubana, cumbia, rumba o boleros tropicales, resulta hoy una especie de nebuloso pensamiento, lleno de sentimiento y para las generaciones actuales, cosa de “anticuados”. Aun así, como decíamos, la Sonora Santanera es sinónimo de alegría, de excelentes fiestas y de un incomparable sonido, propio de los arreglos de trompeta y las percusiones que le caracterizaron durante décadas, sin olvidar a las grandes voces de Silvestre Mercado, Pepe y Juan Bustos y Andrés Terrones. Por eso y más, en esta edición de Tropicalísimo, honramos a la gloriosa Sonora Santanera recordando algunos de los temas más interesantes, desde nuestro punto de vista.
Algunos datos históricos sobre La Sonora…
•          En sus inicios, la orquesta se llamaba “Tropical Santanera”.
•          La agrupación es oriunda de la colonia Valle Gómez, al norte de la Ciudad de México.
•          El nombre surge a partir del lugar de nacimiento de su director y fundador, Carlos Colorado: Barra de Santana, Tabasco.
•          A fines de los años 50´s en el teatro Follies Berger, acompañaban musicalmente los números de los diversos artistas que ahí se presentaban.
•          Justamente en dicho teatro, José de Jesús Hinojosa, director artístico de la CBS (posteriormente Sony), los escucha e invita a grabar algunos temas.
•          En 1960 presentan el tema “La Boa”. Este tema es de la autoría de Carlos Lico, y fue grabado inicialmente por la agrupación “Los Pao” (es decir, “La Boa” de La Santanera es un cover).
•          En 1961 se une a la agrupación la joven Sonia López, quien graba con La Santanera el famoso “disco azul”.
•          El autobús donde viajaba La Santanera sufre un terrible accidente automovilístico en el año 1986, donde muere Carlos Colorado.
•          A raíz de la muerte del maestro Colorado y de otros miembros originales, en los años 90´s surgen diversas “Santaneras”, siempre envueltas en pleitos legales.
Ahora, canciones imprescindibles de “La Santanera” que nos resultan interesantes y harto bailables…
•          “Dios sí perdona, el tiempo no”
Nostalgia sincera por el ayer que ya se fue. “Si yo pudiera otra vez regresaría por esos tiempos de mis veintitantos años…” Sensación de pérdida por el tiempo que ya se fue, por el barrio que ya no es el mismo. El tiempo y su irrefrenable y vertiginoso transcurrir. A manera de bolero tropical, la voz del maestro Silvestre Mercado nos platica, acaso entre lágrimas, cómo muere de ganas por volver a aquellos años donde tal vez todo era más fácil, y la facilidad para aseverar que “si volviera a nacer, pediría vivir lo mismo”.
•          “Aventurera”
Muchas voces han intentado acercarse al sentimiento que el maestro Agustín Lara le imprimió a este otro gran tema tropical, de tónica barrial, de la noche. Una oda a la mujer que se gana la vida consintiendo hombres, que duramente es perseguida por un “cruel destino”. “Vende caro tu amor aventurera, da el precio del dolor a tu pasado”. Pieza inmortalizada en el filme del año 1949, protagonizada por Ninón Sevilla, y cuyo guion ha sido representado en diversos escenarios a manera de musical teatral, es sin dudas uno de los temas más conocidos de la Sonora Santanera, de igual forma con la voz de Silvestre Mercado. Y a la par de “Luces de Nueva York”, canciones que retratan parte de la realidad del “oficio más viejo del mundo”.
•          “El orangután”
Cumbión escrito por el músico argentino Chico Novarro, adaptado por la Sonora Santanera en 1964, en un disco que incluía a su vez los temas “Tres palabras”, “Fruto robado”, “Con un beso”, entre otros (un discazo, por cierto). Básicamente, la canción nos señala las peripecias de un orangután que al mecerse en una liana, es sonsacado por una orangutana para ir a pasear por la jungla. El ritmo es inconfundible; los arreglos de trompeta son muy similares a la versión original del maestro Novarro, aunque el toque “Santanero” es inigualable. Sin chistar, uno de los temas clásicos bailables más memorables de esta querida orquesta.
•          “Estoy pensando en ti”
Otro tema de la autoría del maestro Agustín Lara. También bolero tropical que nos habla de un amor que ya se fue, que no funcionó o simplemente acerca de alguien más que ya se nos adelantó en el camino. Se trata de una de esas piezas que se suelen dedicar cuando unos tragos, la bohemia con los amigos y un corazón roto se confabulan. Destacable en la interpretación de la Sonora Santanera, nuevamente la voz del maestro Mercado. “Estoy pensando en ti llorando tanto, que a donde vayas te ha de seguir lo amargo de mi llanto”
•          “Llueve”
Este tema es del año 1975. Viene incluido en el disco “A bailar con la Sonora Santanera”. Se trata de uno de esos temas quizá extraños, exóticos, que rompen con la “tónica santanera”; es decir, cuando pensamos en esta agrupación, de inmediato nos remitimos a “La boa” o “Perfume de gardenias”. ¿Por qué rompe con el característico sonido santanero? Pues principalmente por es un tema que raya en el Jazz latino (así es, La Santanera tocó Jazz latino). Al inicio la melodía base de piano se acompaña en segundos de la percusión a ritmo de rumba, mientras un majestuso solo de timbal rompe con los coros de Silvestre Mercado… “Llueve y me siento nostálgico”. Un clásico indudable, de la autoría del maestro Carlos Colorado; resalta también el solo de piano del maestro Antonio Casas. No es Ray Barreto, ni la Fania All Stars, mucho menos Poncho Sánchez o Cal Tjader; es La Santanera señores.
•          “Fruto robado”
“Yo me enfrenté al destino buscando tu cariño, y afortunadamente al destino gané. Ahora me acusa el mundo porque dice que tú eras un fruto de otro huerto y que yo te robé”. Por último, queremos agregar un número que no debe faltar en los “playlist” de todo aquel que se digne de ser un auténtico santanero o simplemente que disfrute de la buena música tropical. “Fruto robado” es una canción compuesta por el Maestro de Tepito Homero Aguilar. En la voz de otro grande, Andrés Terrones. Sencillamente se narra la aventura amorosa de alguien que se “aventó” a tener un romance prohibido, y del cual resultó ganador. Es una de esas piezas que se disfrutan al calor de una buena compañía, casi para finalizar una buena fiesta o reunión. Y principalmente, cuando el sentimiento de triunfo nos evoque a un cariño que nunca pudo ser, y sin embargo fue.


Adbox