lunes, 25 de septiembre de 2017

Anuncia Sedrua campaña contra HLB en más de 54 mil hectáreas de limón



Anuncia Sedrua campaña contra HLB en más de 54 mil hectáreas de limón

Se invertirán cerca de 35 mdp para proteger huertos contra plagas del “Dragón Amarillo” y Trips en los cítricos; en breve iniciará la distribución de productos para controlar y erradicar las plagas, anticipa el secretario Francisco Huergo Maurin.


Sedrua, Sagarpa e Inifap realizan en Apatzingán taller sobre el manejo de estas enfermedades; productores de este municipio, listos para la campaña, destaca el delegado regional Teodomiro Villanueva Pérez.





Morelia, Michoacán, a 25 de Septiembre de 2017.- En breve, arrancará en el estado una intensa campaña fitosanitaria para el control y erradicación de plagas en más de 54 mil hectáreas de cultivos de cítricos, tales como el Huang Long Bing, mejor conocida como “Dragón Amarillo”, así como del “Trips”; para ello se invertirán cerca de 35 millones de pesos.


Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán, quien detallo que especialistas de Sagarpa, Inifap y Sedrua, trabajan de manera coordinada con autoridades municipales, comisariados ejidales, productores y con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.


Huergo Maurin dio a conocer que en breve iniciará la distribución de los productos que serán utilizados para el control y erradicación de las plagas arriba citadas; resaltó que se han tenido reuniones permanentes con productores para dar seguimiento a los compromisos.


Detalló que este año se atenderá una superficie superior a las 54 mil 831 hectáreas; de ellas, corresponden al municipio de Apatzingán 16 mil 271 hectáreas; 3 mil 631 de Parácuaro; 21 mil 977 del municipio de Buenavista; mil 192 de Múgica; 2 mil 783 de La Huacana y 327 de Gabriel Zamora, en todos estos municipios se entregará abamectina.


También se atenderán 9 mil 660 hectáreas en los municipios de Tepalcatepec y Aguililla, el producto químico que se aplicará aquí será el imidacloprid.


Por su parte, Teodomiro Villanueva Pérez, delegado Regional de la “Región Tepalcatepec”, dio a conocer que en el salón Ejidal del Ejido San Antonio, se llevó a cabo un curso de capacitación sobre plagas y enfermedades, promovido por el grupo técnico de extensionismo rural a cargo de esta Secretaria asignados al sistema producto limón.


En ella participaron el doctor Mario Miranda Salcedo, Investigador del INIFAP; el médico Luis Rojas, coordinador de los extensionistas; dos ingenieros proveedores de insumos; 10 técnicos con atención al Sistema producto y 50 productores de limón de diferentes ejidos.


Al término de esta capacitación, los técnicos harán réplicas de capacitación en los diferentes ejidos que les corresponda, con la finalidad de transmitir el conocimiento y los productores tomen las medidas preventivas y de control de las plagas y enfermedades que atacan el cultivo de limón.


Se les hizo del conocimiento de los acuerdos que se tuvieron con los Comisariados Ejidales que asistieron a la reunión del Ejido La Concha y Delegación Regional, estando de acuerdo en llevarlos a cabo.


También se les informo que por iniciativa de la Delegación Regional V Tepalcatepec, Investigadores del INIFAP y el Sistema Producto, el día 12 de octubre de 2017 realizara en el auditorio del CONALEP de la ciudad de Apatzingán, un curso taller sobre el manejo del trips y su identificación, todos los productores que lo deseen podrán asistir es gratuito, informó.


Adbox