Red 113 en facebook

Red113



Anuncia Sicdet a ganadores de Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación



Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, anunció hoy a las y los ganadores de los Premios Estatales de Ciencia 2017, considerados como las máximos galardones de Michoacán a su comunidad científica.



En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que las y los ganadores en las diferencias categorías son Oracio Navarro Chávez, Luis Ricardo González de Cosío Leal, el Grupo Multidisciplinario de Investigadores Indígenas para el Desarrollo de Tecnologías Sustentables, Internet Architects Consulting, S.C., Alejandra Ochoa Zarzosa y Laura Eugenia Villaseñor Gómez.



El ganador del Premio Estatal de Ciencia es Oracio Navarro Chávez, fundador de la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de varias generaciones. Con más de 20 años como investigador, ha trabajado en las áreas de materiales superconductores, cuasicristales y espintrónica. El mes próximo recibirá también el Premio al Desarrollo de la Física en México 2017.



El Premio Estatal de Tecnología es para Luis Ricardo González de Cosío Leal, quien diseñó un tope inteligente o sistema inteligente vial, un aparato que sube o baja a través de una programación y que detecta la velocidad de los autos; cuando respetan el límite permitido, baja su altura para que puedan pasar sin detenerse, pero si rebasan el límite, el tope se queda levantado.



El Premio Estatal de Vinculación es para Grupo Multidisciplinario de Investigadores Indígenas para el Desarrollo de Tecnologías Sustentables, de la Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán, el cual está conformado por investigadores y ecotecnólogos que desarrollan tecnologías alternativas para comunidades rurales e indígenas, fomentan el aprovechamiento de residuos forestales maderables, así como el trabajo colaborativo en proyectos de implementación de ecotécnias. Sus propuestas han versado en que dentro de la organización de la comunidad se considere el manejo sustentable de los recursos naturales, y el aprovechamiento eficiente y descentralizado de fuentes renovables de energía.



El Reconocimiento a la Innovación es para Internet Architects Consulting, S.C., empresa asentada en Morelia que proporciona servicios de tecnología, informática y comunicaciones; además, promueve el uso de las tecnologías de la información para expandir sus estrategias de posicionamiento ante sus clientes, así como entre sus empleados. Esta empresa se perfila como una red de arquitectura de software y hardware que permitirá una interacción directa entre el negocio y el usuario, además de adecuar los servicios ofrecidos por el negocio a las necesidades del cliente y optimizar el tiempo que invierten las personas en informarse acerca de cualquier producto o servicio.



El Reconocimiento a la Labor Científica con Perspectiva de Género es para Alejandra Ochoa Zarzosa, del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Doctora en Ciencias por el Instituto de Neurobiología de la UNAM, encabeza el Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde se labora también como investigadora de alto nivel. Bajo su mando, el Centro Multidisciplinario constituye punta de lanza para el fortalecimiento de programas de licenciatura en Biotecnología. Su trabajo destaca en el campo de nuevas propiedades antimicrobianas e inmuno reguladoras de péptidos antimicrobianos de plantas y en la regulación de la respuesta inmune innata en modelos hospedero-patógeno.



Finalmente, el Premio Estatal de Divulgación es para Laura Eugenia Villaseñor Gómez, de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha impartido 55 talleres a profesionales, ejidatarios, comuneros, profesores, niños y jóvenes, en las áreas de ciencias biológicas, educación ambiental, entre otros temas. Durante 16 años coordinó el programa binacional “Aves sin Fronteras”, en el que se involucraron más de 10mil estudiantes de preescolar a secundaria y cerca de 200 profesores de Michoacán. Ha sido editora de una decena de libros, ha publicado 28 artículos y capítulos de libros científicos y de divulgación, también ha elaborado materiales educativos enfocados a la conservación de las aves, como el paquete didáctico “El Baúl Mexicano de las Aves”, el cual ha sido un prototipo para la creación de nuevos materiales ad hoc en Estados Unidos y 10 países latinoamericanos.


 
Top