lunes, 11 de septiembre de 2017

Buscan potenciar la producción mezcalera michoacana



MORELIA 11/09/17
Buscan potenciar la producción mezcalera michoacana
RED 113 MICHOACÁN/Javier Magaña
Morelia, Michoacán.- 11 de septiembre de 2017.- El gobierno del estado y la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), buscan potenciar la producción mezcalera del estado, mediante la promoción de eventos, estudios científicos, promoción comercial  y certificación adecuada, para lo cual ya se invirtieron 2 millones 202 mil 500 pesos.
Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, y Agroalimentario (Sedrua), detalló que a pesar de ser el estado que tardó más recibir la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), es actualmente el cuarto productor nacional de dicha bebida con 700 mil litros al año, de los cuales solo 20 mil se certifican.
Lo anterior consideró es indicio de que Michoacán puede volverse un productor líder en calidad a pesar de tener menos municipios con este distintivo, con un total de 29, en comparación con el estado de Oaxaca que lidera el mercado y tiene sus 570 municipios contemplados dentro de su denominación, con los que genera 91 por ciento de la producción mundial.
“Somos un estado líder en producción agroalimentaria y creo que tenemos el potencial para crecer en este sector”, expresó el funcionario, al recordar que Michoacán es el estado con mayor  valor de la producción agrícola del estado.
Asimismo se detalló que Michoacán exporta 8 mil litros de mezcal anuales a Estados Unidos, Japón, Australia e Inglaterra, pero se puede crecer puesto que se sabe que el mezcal nacional se exporta en total a 52 países.
En el caso de Michoacán se tiene un registró de 100 vinatas, pero se mantiene un estudio de campo para saber si hay más dado que solamente 23 están asociadas al Consejo Regulador del Mezcal (CRM), y también para contabilizar la totalidad de las hectáreas sembradas de maguey.
Actualmente se tienen 3 mil hectáreas de maguey mezcalero para el Consejo Regulador del Mezcal, pero se calcula que podrían ser más pues según detalló el funcionario en años previos a la obtención de la DOM en 2012, el gobierno estatal sembró maguey  como estrategia para la recuperación de suelos áridos.
Asimismo se detalló que este mes se prevé que el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, realice un anunció referente a facilitación de investigación científica y apoyos especiales para los mezcaleros del estado.
También se reportó que la Sedrua aportó 200 mil pesos para la realización del evento Mezcalmanía, donde se promoverán las diversas marcas del estado y también se generarán las mesas de negocios entre productores, tiendas de conveniencia y centros de consumo.
El reporte del mezcal
100 vinatas en Michoacán
23 reconocidas por el CRM
950 productores de maguey
3 mil hectáreas de maguey registradas ante el CRM
29 municipios michoacanos dentro de la Denominación de Origen del Mezcal
14 municipios producen mezcal comercialmente
70 marcas
66 comunidades productoras
300 productores

Adbox