miércoles, 20 de septiembre de 2017

Capacita PGJE su personal en materia de mediación

MORELIA 20/09/17



+Fortalece la profesionalización de los servidores públicos en cumplimiento al Código Nacional de Procedimientos Penales.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 20 de septiembre de 2017.- Con el compromiso de reforzar los procesos de procuración de justicia, a través de servicios profesionales y de calidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa con las tareas de profesionalización de los servidores públicos que laboran en la dependencia estatal.

Por tal motivo, personal operativo adscrito al Centro de Mecanismos y Solución de Controversias de la PGJE inició una jornada de capacitación en el área de mediación para cumplir con los estándares que marca el nuevo Sistema Penal Acusatorio para Mediadores Conciliadores.

Es importante resaltar que como resultado de las reformas constitucionales del año 2008 que marcaron la transformación del sistema de justicia penal y que se materializaron en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se privilegia la mediación como un medio legal de solución de conflictos a través del cual las partes resuelven sus problemas en forma pacífica, con la intervención de un mediador capacitado que facilita la comunicación de las partes en conflicto, a fin de que logren la solución mediante un convenio escrito.

Los servidores públicos que se vieron beneficiados con este curso podrán adquirir las herramientas prácticas necesarias para cumplir con los procesos de mediación, además de conocimientos que les permitirán dar resolución a conflictos penales, a través de conciliación, mediación, negociación o justicia restaurativa.

Durante el evento el director del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE, Edgar Hugo Rojas Figueroa, resaltó el compromiso que los elementos de la institución han demostrado durante estas capacitaciones, las cuales van enfocadas a impulsar su desarrollo profesional, además del beneficio directo que representa para la población este tipo de mecanismos.

Asimismo, acompañado del director del Centro de Mecanismos y Solución de Controversias, Manuel Antonio de Paz Cruz, Rojas Figueroa exhortó a los funcionarios públicos a poner como primicia los valores éticos y profesionales en cada uno de los procesos de procuración de justicia en los que participan.

Ambos funcionarios coincidieron que la capacitación constante de los elementos coadyuvará a cumplir con el objetivo que se ha trazado la PGJE de ser la mejor en cuanto a la resolución de procesos y servicios brindados a la población.

Entre los temas que serán abordados durante las 180 horas de duración de estas capacitaciones destacan: Aspectos generales del Sistema Penal Acusatorio, Mecanismos alternativos de solución de controversias, La conciliación y la mediación penal y Justicia restaurativa.



Adbox