Red 113 en facebook

Red113




Destacan contribución de Francisco J. Múgica a la Carta Magna en Semana Jurídico-Cultural del Poder Judicial de Michoacán




· Del 4 al 8 de septiembre se realizan actividades académicas, como conferencias magistrales, presentación de libro y panel de discusión



Morelia, Michoacán, 5 de septiembre de 2017. En el marco de las actividades de la Semana Jurídico-Cultural del Poder Judicial de Michoacán, que se realiza del 4 al 8 de septiembre, se llevó a cabo la conferencia magistral Francisco J. Múgica: su labor en el Congreso Constituyente de 1917, impartida por Rubén Sandoval Aguiar, presidente de la Fundación Histórico-Cultural Francisco J. Múgica Velázquez A.C.



Durante su ponencia, Sandoval Aguiar habló del contexto político e histórico del Constituyente del 17, al tiempo que destacó la labor de Venustiano Carranza para convocar, junto con otros personajes, a la conformación de un Congreso Constituyente y, por ende, a la creación de una nueva Constitución.



Expuso que el originario de Zamora, Francisco J. Múgica, formó parte de este Constituyente con una aportación destacada para la elaboración de la Carta Magna, documento que fue referente en el mundo "en él se incluyeron derechos y garantías nunca antes plasmadas en una norma, además se estableció el principio de no reelección”.



“El Congreso de 1917 marcó una pauta para México al legar una nueva Constitución y sentó las bases para la edificación de un nuevo Estado Mexicano post revolucionario”. Al referirse a Múgica como diputado de aquella época, mencionó que participó en la discusión de más de 40 artículos de la Carta Magna.



A decir del investigador en el tema, el General Múgica contribuyó en aspectos como la educación, cuya base debe sustentarse en principios científicos más que en dogmas religiosos. Asimismo, explicó que en materia laboral defendió los derechos de la clase trabajadora al limitar a 8 horas la jornada laboral.



El profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo consideró que una de las aportaciones más significativas del congresista michoacano fue establecer el derecho de los trabajadores a percibir utilidades de las empresas en las que laboran. Añadió que, en lo referente a la propiedad de tierras, la Constitución de 1917 incorporó limitantes para la adquisición y uso del subsuelo para evitar la excavación para obtener petróleo.



Por otra parte, mencionó que dentro de esta Constitución se establecieron en el artículo 16 las garantías de la legalidad; el numeral 18 delineó la base del sistema penitenciario y el 30, de la nacionalidad mexicana, entre otros artículos.



Asimismo, abordó iniciativas presentadas por Múgica que no prosperaron, como del artículo 45 referente a la restitución de territorio a Michoacán; y del artículo 117 sobre la prohibición de corridas de toros, juegos de azar y venta de alcohol.



Es importante señalar que el ponente realiza actualmente una investigación histórico-iconográfica sobre J. Múgica y ha impartido diversas ponencias sobre el tema a nivel nacional.



Las actividades de la Semana continúan este 5 de septiembre a las 18 horas en el auditorio del Palacio de Justicia José María Morelos con la presentación del libro Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad. Origen y evolución en México, autoría de Victorino Rojas Rivera, magistrado del Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación; comentarán el libro los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Sergio Alberto Cázares Solórzano y Alejandro González Gómez.
 
Top