martes, 19 de septiembre de 2017

Entregan restos de Salvador Adame a su familia



MORELIA 19/09/17
Entregan restos de Salvador Adame a su familia
*Estudios de PGR coinciden con los de PGJE
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Michoacán.- 19 de septiembre.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó a través de sus estudios genéticos que los restos localizados el día 14 junio del presente año en el lugar conocido como Barranca del Diablo en el municipio de Múgica son de Salvador Adame Pardo.

El funcionario recordó que la Unidad de Genética de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJE hizo estudios previos cuyos resultados fueron dados a conocer el día 26 de junio de este año.

Posteriormente la familia solicitó un segundo estudio por parte de la PGR, el válido los estudios anteriores.


"La PGR concluyó que los perfiles genéticos obtenidos de las muestras de referencia, pertenecientes al grupo familiar de la víctima de nombre Salvador Adame Pardo, presentan una relación de parentesco genético con el perfil genético obtenido de los indicios anteriormente descritos, es decir que los restos encontrados en la barranca del diablo corresponden al periodista Salvador Adame Pardo", expresó el procurador.

El dictamen en materia de genética forense, contenido dentro de la carpeta de investigación integrada por la PGR sobre este caso, se basó en la muestra de sangre aportada por cuatro familiares directos de la víctima, y del ADN tomado de tres prendas de vestir que Adame Pardo utilizaba en vida, mismas a las que se les realizó un rastreo macroscópico para la búsqueda de elementos biológicos que permitieron ampliar la obtención de perfiles genéticos.

Las muestras fueron analizadas mediante procedimientos científicos por personal de la Dirección General de Laboratorios Criminalísticos, la Dirección de Biología Molecular y el Departamento de Genética Forense de la PGR, informando por escrito del resultado a esta Procuraduría General de Justicia del Estado, así como a los deudos durante una reunión en la que estuvieron acompañados de sus abogados, uno de los cuales, Ignacio Mendoza, estuvo presente durante la emisión del comunicado, junto con familiares de la víctima.

Los deudos también han expresado su voluntad para que peritos argentinos analicen los procedimientos que emplearon las autoridades mexicanas en estos análisis, medida con la que las autoridades mexicanas colaborarán, dijo Godoy Castro.

Además se acordó con los deudos y los abogados de los mismos la instalación de tres mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación.

Una de estas mesas tiene el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos relativos a la atención de las víctimas y reparación del daño; otra es referente al aspecto de seguridad y apoyo psicológico, y la tercera para dar seguimiento a las investigaciones que lleva a cabo la autoridad. 

Ante la conclusión presentada en un mismo sentido y en base a estudios científicos, primero por la Procuraduría General de Justicia del Estado, y después por la Procuraduría General de la República, la familia de la víctima manifestó su decisión de recoger los restos del ofendido para darles sepultura.

No obstante la viuda de la víctima, Frida Urquiz, señaló que para ella todavía era increíble que se tratara del cuerpo de su marido.

"Nosotros no tenemos los medios para corroborar si son o no son los restos de mi marido por eso lo que estamos pidiendo es que los peritos (argentinos) revisen si se hizo bien el trabajo", dijo Urquiz.

Línea  de tiempo
18 de mayo se reporta rapto de Salvador Adame

14 junio se localizan los posibles restos de la víctima en el municipio de Múgica

26 de junio PGJE reporta que el ADN de los restos coincide con el del Salvador Adame

19 de septiembre el procurador del Estado señala que PGR también identificó los restos como los de Salvador Adame y se generan mesas de trabajo para revisar detalladamente la investigación

Adbox