jueves, 7 de septiembre de 2017

Héctor Lavoe: canciones añejas – Primera parte



QUERÉTARO 07/09/17
Tropicalísimo           
Héctor Lavoe: canciones añejas – Primera parte
RED 113 MICHOACÁN/Arturo Arteaga
Querétaro, Querétaro.- 07 de septiembre de 2017.- En esta edición de Tropicalísimo, queremos recordar a Héctor Lavoe, quien cumpliría 71 años el próximo 30 de septiembre. La intención de estas líneas además va de la mano con algunas recomendaciones sonoras: aquellos temas de Lavoe que escapan un poco del audio popular, canciones que van quedando en el rezago de los salsómanos.
Así pues, nuestro propósito es platicar acerca de aquellos temas poco sonados pero ampliamente bailables, de esos que sacan lo meramente tropical de nuestras entrañas, más allá del “Periódico de ayer”, “El cantante” o “Mi gente”. Temas que acompañaron a otros éxitos como “Che che colé”, “El malo”, “Todo tiene su final” o “La murga”, y que igualmente nos invitan a abrir pista o simplemente a reflexionar sobre la vida, el amor y desamor, el barrio y ese sentir latinoamericano de quien vive fuera de su patria, cuestiones por demás explícitas en diversos temas interpretados por el puertorriqueño.
Esperamos que esta edición de Tropicalísimo dedicada a “El cantante de los cantantes”, sea de su agrado; sin más preámbulos, solamente señalar que esta primera parte versará sobre la etapa de Héctor al lado de Willie Colón y su orquesta, mientras la segunda parte de este homenaje salsero tendrá como contexto la siguiente etapa, es decir, los años como solista, en los que abundan temas y piezas harto bailables. Recordemos que esta última parte en la vida de Lavoe estuvo marcada por diversas desavenencias. Ya platicaremos sobre ello.
•          Playlist de “El cantante”
Borinquen – El Malo – 1967
Tercer tema del primer disco de Willie Colón y su orquesta, en la cual Héctor Juan Pérez Martínez, es decir, Héctor Lavoe, fungía como vocalista principal. Esta pieza refleja la vida de los latinos en los barrios estadounidenses de Nueva York, por lo que podemos considerar un atisbo de nostalgia en la letra que acompaña este tema tropical, recordando en este caso a la isla de Puerto Rico, a Borinquen…
“Borinquen a ti yo te dedico,
este guaguancó
porque es el ritmo cubano
y lo bailan los hispanos,
y te lo dedico yo…”
¿Por qué la recomendamos?
Principalmente porque es un tema que, como indicamos, evoca nostalgia, pero a su vez, nos indica en su letra una pista que bien podría terminar de una vez por todas con la discusión sobre qué es Salsa (como género musical y cultural) y de dónde viene; esto cuando señala “Porque es el ritmo cubano, y lo bailan los hispanos…” Es decir, cuando Celia Cruz señalaba que “La salsa no es más que música cubana con otro nombre”, parece que tenía toda la razón.
A su vez, el tema por sí solo es sumamente sabroso, hecho para el bailador de antaño y de la actualidad, con un jovencísimo Héctor Lavoe en plenitud vocal, recordando a su patria y fraseando pregones a placer. Pieza dentro de esa volátil casilla simbólica llamada Salsa en extremo saludable y alcance de todos, hoy que tanta falta nos hace buena música dentro del género.
Ausencia – Cosa nuestra – 1970
“Ha terminado otro capítulo en mi vida
la mujer que amaba hoy se me fue
esperando noche y día
y no se decide a volver…”
Este tema es uno de esos boleros imprescindibles cuando las cosas del amor no funcionaron. Aunque también aplica a la muerte de un ser querido, la madre por ejemplo. Se dice que Héctor perdió a su señora madre desde muy niño, cuestión que lo acompañó en sus temas y en lo cotidiano por siempre. Las tonalidades en la voz de Lavoe son excelsas, con ese sentimiento caribeño inconfundible. Asimismo, los arreglos en los trombones por parte de Willie Colón, le dotan de una profundidad necesaria: recordemos que se trata de llorar un rato.
¿Por qué la recomendamos?
Bueno, porque no existe latinoamericano que no sienta hondas emociones al escuchar un bolero de este calibre. Bolero que podríamos equiparar a los realizados por el gran Rafael Hernández, claro, sin bajarlo del pedestal desde el cual nos observa como simples aficionados. Así pues, escuchar este tema en momentos de tristeza es válido. Acompañarlo con un buen ron, también. Sentimiento puro, señores.
Abuelita – The big break/La gran fuga – 1970
Para 1970 la orquesta de Willie Colón, todos sus músicos y en especial su implacable vocalista eran ya conocidos en el circuito de la música tropical en Nueva York y otras latitudes del continente, donde su propuesta comenzaba a sonar con firmeza. Este tema incluido en el disco The big break/La gran fuga, en especial es interesante ya que se vale de la letra de diversos dichos o refranes de carácter popular, aquellas frases de índole moral con las que siempre los latinoamericanos nos hemos intentado educar o al menos, evitar uno que otro error. También, es otra de esas canciones nostálgicas. Se dice que a Willie Colón prácticamente lo crio su abuela, cuestión indispensable si pensamos en un hogar donde la madre es cabeza de familia y existe la ausencia paterna. La ayuda extra es indiscutiblemente necesaria.
“Palo que nace dobla'o, jamás su tronco endereza
Lleva eso en la cabeza,
que ella solía decir
Dime con quién andas, y te diré quién tú eres
Ten cuidado mi nietecito,
cuídate de las mujeres.
Ojo por ojo, diente por diente
Ay que el corazón es ciego
y también es mucha gente
Coge consejo, llegará a viejo
Escucha bien mi consejo
para que llegues a viejo.
Abuelita tus refranes me hacían reír…”
¿Por qué lo recomendamos?
Básicamente porque la creatividad puesta en la composición de la letra es de una alta calidad. A su vez, es un tema de Salsa pura, con su melodía base y explosiones de la mano de los trombones y el cencerro, ayudados por las vocalizaciones de Lavoe, quien hace gala de su voz nasal para tratar de mostrarnos el camino del bien, de la saludable conducción durante el camino de la vida. 


Adbox