domingo, 10 de septiembre de 2017

“Palomas Mensajeras”, un lazo binacional entre Michoacán y EU

CUITZEO 10/09/17


  
+Creado por la administración del Gobernador Silvano Aureoles, este programa  ha permitido a familias de migrantes michoacanos reencontrarse después de lustros sin verse; un grupo salió este fin de semana hacia EU.

+A través de este programa coordinado por la Secretaría del Migrante, se han logrado conformar 49 grupos de "Palomas Mensajeras" en 36 municipios.

Cuitzeo, Michoacán, a 10 de septiembre del 2017.- Para Simión Nava Huéramo, de 72 años de edad, fue imposible no romper en llanto al partir de Cuitzeo, su  tierra natal, junto con su esposa Virginia Díaz, a la ciudad de Chicago, Illinois, en Estados Unidos.

Después de más de 15 años, la pareja va reencontrarse con su hijo Guillermo gracias al programa de "Palomas Mensajeras" instrumentado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Migrante.

“Es una chulada que no me cabe aquí”, exclamó Simión, llevando su mano al pecho, invadido por la emoción.

Y no es para menos. Es la primera vez que este hombre de origen campesino viaja fuera de Michoacán y jamás se ha subido a un avión.

“El único vuelo que he tenido es de mi bicicleta al suelo, pero esto será como una luna de miel para mi esposa y para mí. Vamos a conocer a mis nietos y a mi nuera”, expresó antes de abordar el autobús que lo llevaría al aeropuerto.

Simión, su esposa y 18 habitantes de Cuitzeo fueron beneficiados con el programa “Palomas Mensajeras”, creado por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría del Migrante.

El programa busca mantener los lazos familiares entre migrantes que radican en Estados Unidos de manera indocumentada y sus familiares que viven en Michoacán.

Encabezado por el titular de Semigrante, José Luís Gutiérrez Pérez, este programa ha permitido que a partir del 8 de febrero de 2017 se hayan tramitado 609 visas para familiares de migrantes, de las cuales fueron autorizadas 527.

La coordinación entre autoridades estatales y municipales, con quienes radican en el vecino país del norte, es vital para que “Palomas Mensajeras” se mantenga vigente.

“Palomas Mensajeras” está dirigido a los adultos mayores de 60 años, padres o madres de michoacanos que vivan en Estados Unidos.

Mediante este esquema se ha logrado la conformación de 49 grupos en 36 municipios, en total 20 grupos ya han concluido su proceso de viaje con un beneficio para 356 familiares que viajaron a California, Illinois y Georgia.

Con estas acciones, la Secretaría del Migrante mantiene firme su compromiso de velar por los intereses de los michoacanos que radican en Estados Unidos de manera legal o ilegal, generando acciones que permitan mantener los lazos familiares.



Adbox