Red 113 en facebook

Red113



Para incentivar la agricultura protegida, inversión de 40 mdp



El Gobierno del Estado apoya 186 proyectos para la producción de frutillas, como arándano, frambuesa y zarzamora, en beneficio de igual número de familias, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.




Morelia, Michoacán, a 19 de Septiembre de 2017.- El gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), impulsa la producción de frutillas de calidad, como lo es el cultivo de arándano, frambuesa y zarzamora, a través 186 proyectos de agricultura protegida, con una inversión superior a los 40 millones de pesos.


En Michoacán avanzamos, haciendo las cosas bien, sostuvo Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia, tras informar que este año el gobierno que en encabeza Silvano Aureoles Conejo incentiva el cultivo de frutillas bajo ambiente controlado a través de macro-túneles e invernaderos.


El funcionario señaló que este año se apoya a 50 proyectos para la instalación de macro-túneles, así como 125 proyectos de cultivos con cintilla y acolchados, 11 proyectos de malla sombra, beneficiando a 186 familias de productores del sector rural.


Huergo Maurin destacó que estos proyectos generan un alto impacto productivo en la horto-fruticultura de la entidad, principalmente en frutillas como la fresa, arándano, zarzamora y frambuesa, mismas que se canalizan a los mercados especializados de exportación.


Al hablar sobre la producción de berries, el responsable de la política agropecuaria de la entidad, sostuvo que Michoacán es líder a nivel nacional en producción de fresa, zarzamora, frambuesa y arándano, pues aquí se cosecha el 70 por ciento de estas frutillas.


Expuso que en México se cultivan más de 25 mil hectáreas de frutillas. El estado con la segunda mayor producción es Jalisco, con el 12 por ciento, seguido de Baja California (9 por ciento) y Guanajuato (4 por ciento)


Informó que la industria de las berries genera a nivel nacional entre 100 mil a 160 mil empleos directos e indirectos; en Michoacán genera más de 48 mil empleos, de ellos más de 3 mil 500 son fijos y el resto temporales.


Bajo este contexto, la Sedrua, productores y agro-empresarios de berries proyectan desarrollar esquemas y alianzas estratégicas con pequeños productores para diversificar cultivos, con el propósito de impulsar pequeñas unidades de producción y detonar la generación de empleos.


Al respecto, Huergo Maurin destacó que el cultivo de frutillas en el país tiene un amplio y vasto potencial, por lo que se desarrollan esquemas integrales para aumentar las superficies de cultivo de un tipo de producto que tiene una alta demanda en los mercados internacionales, especialmente en Asia.


Resaltó que existen avances significativos en la homologación de protocolos de sanidad vegetal para la entrada de berries a China. “La sanidad e inocuidad agroalimentaria son fundamentales y de gran importancia para la Sedrua”, sostuvo.


Añadió que entre los planes a desarrollar destaca la adaptación de tierras, mejoramiento de semillas y la disponibilidad de infraestructura (riego tecnificado, invernaderos, centros de acopio y redes de frío) para la ampliación de cultivos en diferentes regiones del estado. 
 
 

 
Top