Red 113 en facebook

Red113



Entrega Gobierno del Estado los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación

Los galardones fueron otorgados en el marco de la inauguración del Duodécimo Congreso Estatal de Ciencia, el principal foro del mundo científico en la entidad, que de manera paralela comprende también el Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado.



Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2017.- Este jueves inició el Duodécimo Congreso Estatal de Ciencia, el principal foro del mundo científico en la entidad, donde se entregaron los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación a investigadores y equipos de trabajo que con su labor dan renombre a la entidad.



El Premio Estatal de Ciencia fue para Oracio Navarro Chávez, titular de la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su labor en materia de física cuántica y espintrónica. Además del reconocimiento que le hace el estado, recibirá próximamente el Premio al Desarrollo de la Física en México 2017.



El Premio Estatal de Tecnología fue asignado a Luis Ricardo González de Cosío Leal, por su Sistema Inteligente Vial o Tope Inteligente.



El Premio Estatal de Divulgación fue para Laura Eugenia Villaseñor Gómez, autora de libros, artículos, materiales educativos y talleres enfocados principalmente a la conservación de las aves y ecosistemas.



El Premio Estatal de Vinculación se entregó al Grupo Multidisciplinario de Investigadores Indígenas para el Desarrollo de Tecnologías Sustentables, que trabaja en proyectos ecotecnológicos de gran envergadura, a favor de comunidades rurales e indígenas.



El Reconocimiento a la Innovación fue para la empresa Interet Architects Consulting, S.C., por su labor en materia de transformación digital para eficientar procesos, maximizar recursos, reducir costos y generar proyectos placenteros para los usuarios.



Y el Reconocimiento a la Labor Científica con Perspectiva de Género, se asignó a Alejandra Ochoa Zarzosa, titular del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por su trabajo en los ámbitos de la investigación, la docencia y la consolidación del centro que dirige.



Inician el Congreso Estatal de Ciencia y el Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado



Con 731 ponencias inscritas (175 en Cartel y 576 para Presentación Oral) y más de 2 mil asistentes provenientes de todo el estado y de 12 entidades de la República, el Duodécimo Congreso Estatal de Ciencia de manera paralela comprende también el Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado.



Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, destacó la importancia de transformar a Michoacán a través de la ciencia y la tecnología, para generar empleos bien remunerados, que constituyen la principal demanda de la sociedad.



Destacó que Michoacán avanza hacia esa meta con la reciente declaración de la Zona Económica Especial en el Puerto de Lázaro Cárdenas, que abre una oportunidad única de conectividad marítima con el mercado de Asia y el Pacífico, y con las inversiones de empresas de talla mundial, como Arcelor Mittal, por mil millones de dólares para los siguientes tres años, y Kimberly Clark, por 420 millones de dólares.



“Y es precisamente el reto que tenemos de trabajar en la ciencia, la tecnología y la innovación para generar el círculo virtuoso de mayor inversión, más empleos y, finalmente, que sean empleos mejor remunerados”, apuntó.



Por su parte, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, destacó que el Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, tienen por objetivo promover, divulgar y difundir la cultura científica, humanística, tecnológica y de innovación en el estado, así como presentar los resultados de las investigaciones que se realizan en la entidad.



Detalló que los temas a discusión dentro del Congreso forman parte de la agenda pública, considerados como prioritarios para el desarrollo del estado, como: cambio climático, resiliencia, prosperidad urbana, desarrollo humano, agroalimentario y regional, competitividad, políticas públicas y experiencias de vinculación, entre otros.



Previo al acto oficial de inauguración se presentaron dos conferencias magistrales a cargo de los científicos Ruy Pérez Tamayo y Gustavo Bruzual Alfaro, quienes hablaron sobre el panorama de la ciencia en México y la cosmología en el siglo XXI.



Tanto el Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, como el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, ofrecen acceso libre al público y constituyen espacios para la participación, discusión y formación de académicos y estudiantes, que estimulan estrategias para el mejor aprovechamiento productivo y social del conocimiento y la técnica.


 
Top