Red 113 en facebook

Red113



Ayuntamiento suma esfuerzos a favor de la cultura de la prevención


Se inauguró la Primer Jornada Intermunicipal de Protección Civil a realizarse en el Colegio de Morelia del 22 al 24 de Noviembre.
Se tiene la asistencia de 14 municipios colindantes con Morelia, autoridades federales, estatales, municipales y sociedad civil organizada relacionada al tema de Protección Civil.

Morelia, Mich., a 22 de noviembre de 2017.- Bajo el objetivo de unificar los criterios y fortalecer la cultura de la naturaleza preventiva, en aras de organizar y generar una preparación óptima en los distintos actores sociales, el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos organizó la Primer Jornada Intermunicipal de Protección Civil, a realizarse del 22 al 24 de noviembre en el Colegio de Morelia.

En el arranque, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar afirmó que esta actividad resalta la importancia de la capacitación y la prevención que son tan evidentes durante desastres naturales o emergencias al recaer como principal labor de las autoridades municipales, la revisión de inmuebles y obras públicas en los municipios.

El Jefe de la Comuna Moreliana acompañado por el Coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Eduardo Ramírez Canals; los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Adela Alejandre Flores y Jorge Luis Tinoco Ortiz; el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, trajo a cuenta que lo que vivió el país el pasado 19 de septiembre del presente año con el sismo que cimbró no sólo construcciones sino conciencias, recuerda la importancia de privilegiar la cultura de la prevención.

“Fue una sacudida que tuvo nuestro país recordándonos la importancia que tiene la Protección Civil, nos recordó la gran labor que hacen ustedes todos los días, muchas veces sin darse abasto para poder revisar las instalaciones de restaurantes, para revisar los proyectos para ejecutar una obra”, destacó.

Martínez Alcázar recordó que en las manos de los inspectores de Protección Civil se supervisan esos estándares de una construcción para salvar vidas, que las instalaciones eléctricas y de gas estén en buenas condiciones y así con esta labor preventiva salvar vidas de un desastre trágico.

El Presidente Municipal de Morelia resaltó la jerarquía de la capacitación y que al tener conocimientos actualizados se pueden obtener “nuevas tecnologías, tendencias e ir obteniendo mayores conocimientos”, por lo cual agradeció la labor y pasión de rescatistas y bomberos para resguardar a la población.

Incluso, afirmó que este trabajo constante en materia de protección civil es en beneficio de muchas vidas, “ustedes son encargados de quitar los puntos vulnerables de una construcción, restaurante u otro lugar de concentración masiva”.

Por su parte, el Coordinador del Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez, aseguró que en este evento se conjunta a los participantes en este importante tema, tanto la parte operativa como las cabezas de sector de los sistemas municipales de protección civil.

Destacó que será un foro que tendrá lugar en el Colegio de Morelia del 22 al 24 de noviembre que permita escuchar a expertos en la materia, unificar criterios y “hablar un mismo idioma” en la actuación y capacitación para apostar por un pensamiento de autoprotección y una cultura de la prevención.

Ramírez Canals vislumbró que estas actividades permitirán a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos local brindar un mejor servicio en beneficio de la ciudadanía al no tener el municipio un antecedente de desarrollo en esta importante temática, mucho menos en la convocatoria de diversos actores, desde empresas, consultores, unidades de verificación, coordinaciones municipales de los alrededores de Morelia y del interior de la república, para abordar el tema de la prevención.

 
Top