jueves, 30 de noviembre de 2017

Familiares de líder delincuencial los 6 muertos al quedar en fuego cruzado en Temixco

TEMIXCO 30/11/17



RED 113/LA UNION DE MORELOS

Temixco, Morelos.- 30 de noviembre de 2017.- La Comisión Estatal de Seguridad de Morelos informó este jueves que en las últimas semanas se han registrado una serie de hechos delictivos en el municipio de Temixco, los cuales tienen que ver presuntamente con un sujeto apodado “Crispín”, quien pudiera ser el líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación en Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla y Xochitepec.

Este sujeto, que intentaba sentar sus bases en el municipio de Xochitepec, ha sido señalado en mensajes dejados por grupos de la delincuencia organizada, además de estar presuntamente relacionado con ejecuciones, venta y distribución de droga, además de contar con diversas denuncias anónimas sobre su presunta participación en estos hechos.

Por otra parte,  el sujeto José Alberto “N” apodado “El Señor de la V”, estuvo presuntamente involucrado en el homicidio del oficial Iván González Peñaloza ocurrido en un enfrentamiento el pasado 03 de diciembre de 2015 en la colonia Papayos del municipio de Cuernavaca, y donde dos oficiales más resultaron lesionados, siendo decomisado un importante arsenal. Desconocemos las causas del por qué fue posteriormente liberado.

Además,  derivado de las labores de investigación que realiza la Comisión Estatal de Seguridad, se tiene detectado que este sujeto José Alberto “N” alias “El Señor de la V”,  cuenta con antecedentes de operar dentro de un grupo delictivo “Cartel del Sur” en el estado de Guerrero y de quien ahora se tiene conocimiento que está presuntamente involucrado en algunos homicidios registrados en el municipio de Cuernavaca y quien ya había sido detenido como se mencionó en el mes de enero del año en curso, por violación a  la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Los hechos que se registraron la madrugada de este jueves 30 de noviembre fueron de la siguiente manera, según lo informado por las autoridades:

Denuncias ciudadanas e información de inteligencia señalaba que en la madrugada del 30 de noviembre estarían operando grupos delictivos en Temixco, por esta razón unidades de investigación estuvieron desde la noche del 29 de noviembre, operando para recabar información y evitar la comisión de ilícitos, particularmente temas relacionados con homicidios.

Aproximadamente a las 03:00 horas, se logró el aseguramiento de José Manuel “N” primogénito de “El Crispín”, dicho sujeto fue detenido en un vehículo automotor de la marca Mazda; así como una arma de fuego calibre 9 milímetros y envoltorios que contenían vegetal verde con las características similares a la marihuana.

Además, a través de una denuncia ciudadana se ubicó un domicilio en la calle Venustiano Carranza del municipio de Temixco, donde presuntamente se encontraba una casa de seguridad en donde se presumía la existencia de personas privadas de la libertad. Al arribar al sitio, se visualizó a unos sujetos quienes al notar la presencia policiaca los recibieron con disparos de arma de fuego.

Fue en ese momento que los elementos de la CES aplicaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones,  buscando en todo momento persuadirlos para su entrega voluntaria y evitar el enfrentamiento, pero las agresiones del grupo delictivo subieron de tono y se tuvo que actuar.

Un elemento recibió un impacto de bala en el chaleco balístico y otro en el escudo de metal, por lo que se vieron obligados a repeler la agresión, detonando sus armas de fuego seis elementos policiacos.

Los presuntos delincuentes se encontraban armados y con suficientes cartuchos útiles, prolongando esta agresión durante más de dos horas aproximadamente. Tiempo durante el cual los elementos no repelieron la agresión y simplemente aseguraron el perímetro solicitando más apoyo policial.

En virtud de que los gritos del interior señalaba la existencia de una mujer, se optó por lanzar gas pimienta, momento en el cual los agresores tomaron la decisión de entregarse
Logrando  la detención de:
•       Gilberto “N”
•       Carlos Alberto “N”
•       José Antonio “N”
•       José “N”
•       Brenda Elena “N”
De este hecho, desafortunadamente perdieron la vida presuntos familiares de los detenidos que se encontraban en el interior atrapados en el fuego cruzado, cuatro mujeres, una menor de edad y un hombre, además resultaron lesionados dos menores de edad, de los cuales, afortunadamente, su salud se reporta como estable.

Como lo marca la ley, los elementos que participaron en este hecho fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado quien determinará su situación jurídica, y para ello, la Comisión Estatal de Seguridad Pública brindará toda la información que se requiera, así como el apoyo moral y legal a nuestros compañeros.



Adbox