MORELIA
24/11/17
+Dicha exposición recuerda el
pasado del país, así como a Sara Castrejón, la primera mujer fotógrafa de esa
época.
Morelia,
Michoacán, a 24 de noviembre de 2017.-
Las puertas de la Sala 3 del Centro Cultural Clavijero (CCC), quedaron abiertas
para recibir la exposición “Sara Castrejón. Primera fotógrafa de la
Revolución”, la cual podrá ser observada hasta el mes de febrero de 2018 con
entrada completamente gratuita.
En dicha exposición, además de
fotografías, las y los asistentes también podrán ver algunos atuendos y
artículos alusivos a la época.
Durante la apertura de la muestra
en la Sala 3, Sandra Aguilera Anaya, directora del CCC, comentó que la
exposición se logró a través del apoyo de Proyecto Museo Puebla, bajo la batuta
de Ricardo Linares, Aimeé Guerra y Fernando Ondarza.
“Se compone de 25 fotografías, 7
reproducciones en gran formato de gráfica con motivo de la revolución de Adolfo
Mexiac, un video explicativo de la exposición y una instalación con
indumentaria y cámara de la época”, señaló Aguilera Anaya.
Cabe señalar que la muestra estará
disponible de noviembre de 2017 a febrero de 2018, para visitas guiadas o
información especial favor de marcar al (443) 3120412. La entrada es libre.
Sobre la muestra
A principios del siglo XX, la
fotografía mexicana se desarrollaba a partir del retrato personal y de grupos,
la producción de postales sobre paisajes y motivos costumbristas, así como en
el surgimiento del fotoperiodismo a partir de la inserción de fotografías en
diarios y revistas ilustradas.
En un panorama laboral dominado por
varones, algunas mujeres empezaron a destacar en el oficio. Entre ellas, Sara
Castrejón, quien abrió un estudio en la ciudad de Teloloapan, Guerrero. En
abril de 1911, cubrió la toma de Teloloapan por los maderistas, con lo que
inició una trayectoria que la convertiría en la primera mexicana en fotografiar
la Revolución y tal vez, una de las primeras mujeres en fotografiar un
conflicto armado, a nivel mundial.
Sara Castrejón tomó fotografías a
los integrantes de todos los bandos revolucionarios y gobiernistas que pasaron
por su ciudad natal, cubriendo cada etapa de la lucha armada durante la
Revolución Mexicana. Al término de la Revolución, siguió con su actividad,
hasta su muerte, en el año de 1964.
La conciencia documental de Sara
cumple con su objetivo de recrear algunas tomas y vistas fundamentales de
Teloloapan y sus alrededores. Sin embargo, también recurre con cierta
frecuencia a la construcción de sofisticadas puestas en escena que nos remiten
al diálogo de la fotografía con la pintura histórica como punto de referencia
clave para comprender la lógica de lo representado. Sara Castrejón constituye
un ejemplo extraordinario de una fotógrafa que desarrolló un amplio trabajo en
un gremio dominado abrumadoramente por los varones y en un universo de gran
violencia como lo fueron los acontecimientos armados.
El anterior texto es la descripción
de la obra de Samuel Villela, de la Dirección de Estudios Históricos, INAH.