Red 113 en facebook

RED113

MORELIA 13/12/17



Morelia, Mich., a 13 de diciembre de 2017.- La capital michoacana está a unos pasos de acabar con uno de los problemas más sentidos de la población: las deficiencias en el alumbrado público. Con el proyecto de “Modernización Integral de Luminarias”, que promueve el Gobierno Municipal, se propone invertir el mismo recurso que actualmente se destina a este rubro, pero para la puesta en marcha de un sistema eficiente y sustentable.

Mediante el esquema de Asociación Público Privada, se buscan cambiar las 67 mil luminarias que hay en la ciudad por tecnología LED, de tal manera que sin deuda y con los 14 millones de pesos que actualmente se pagan cada mes por concepto de alumbrado público, se lograrían obtener ahorros importantes y garantizar un servicio de calidad.

Cabe mencionar que hoy en día, 11  millones de pesos se destinan para pagar la energía eléctrica, en tanto que los 3 millones de pesos restantes, se gastan en mantenimiento, reparación y reposición de lámparas, por lo que no es de extrañarse que el municipio permanezca con una luz pobre, cara, insuficiente y poco amable con el medio ambiente.

Con el proyecto de Modernización de Alumbrado Público, que ya es una realidad en ciudades como Querétaro, Guadalajara y Puebla, la intención es que con lo que se ahorra por la inversión en tecnología LED, se lograría equipar el municipio con luminarias de calidad y con ello cubrir la demanda de todo Morelia, es decir, que con el mismo presupuesto pero mejor invertido, se tendría una ciudad iluminada y sin gastar un peso más.

No obstante, para lo anterior es indispensable que el Congreso del Estado apruebe esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Morelia, que además permitiría dar un paso significativo en cuanto a políticas ambientales se refiere, ya que se cambiarán las lámparas de vapor de sodio de alta presión, las cuales constituyen a más del 75 por ciento de las instaladas en el municipio, a luminarias ahorradoras.

Con este proyecto, la actual Administración refrenda su compromiso por resolver una de las principales peticiones de los morelianos, como lo es la mejora en el sistema de alumbrado público y por ende gozar de una ciudad iluminada y más segura.



NOTAS

 
Top