martes, 5 de diciembre de 2017

Sedrua dará certeza a comercialización de granos: Sigala




Sedrua dará certeza a comercialización de granos: Sigala


El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario se compromete a acompañar al Sistema Producto Maíz en las gestiones ante Aserca.

También se establecerá una mesa técnica para revisar proyectos estratégicos y fortalecer los programas de Agricultura por Contrato.




Morelia, Michoacán, a 05 de diciembre de 2017.- Tras sostener una reunión de trabajo con integrantes del Comité Estatal del Sistema Producto Maíz, Pascual Sigala Páez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán, se comprometió a buscar incentivos para la comercialización de maíz y acompañar a los productores en la gestión ante la Federación.


Luego de una reunión de trabajo en donde se habló del panorama actual que enfrentan los productores de grano en la entidad, el responsable de la política agropecuaria de Michoacán fue muy preciso al señalar que acompañará en la gestión al Sistema Producto Maíz ante la Dirección Nacional de Aserca a quien se le harán los siguientes planteamientos:


El primer objetivo, será buscar incentivos para la comercialización de 500 mil toneladas de maíz del ciclo primavera-verano 2017 y con ello apoyar a alrededor de 2 mil productores.


Segundo, establecer una mesa técnica para revisar proyectos estratégicos del Sistema Producto Maíz, principalmente fortalecer los programas de agricultura por contrato, los centros de acopio y constituir un Fideicomiso para la compra de Coberturas de Precios, cuando las condiciones del mercado sean favorables para los productores.


En la reunión se estableció que se buscará un precio objetivo de 4 mil 200 por tonelada comercializada de maíz y 4 mil 900 para el trigo.

Es decir, se buscará un apoyo de 400 pesos por tonelada comercializada en apoyo al productor y con ello dar certidumbre a las y los productores de granos de la entidad, señaló el secretario Pascual Sigala Páez.


Sigala Páez señaló que la sobreproducción que se genera en Estados Unidos, superior a las 59 millones de toneladas de maíz, más el 70% de la producción de maíz que tiene almacenado el estado de Sinaloa que equivale a 4 millones 200 mil toneladas, más cerca de 50 mil toneladas que se encuentran almacenadas en el bajío michoacano; más la producción de Brasil y Argentina, saturan el mercado, ocasionando lo siguiente.


Una competencia desigual, precios bajos del grano, falta de liquidez y las empresas que compran el producto esperan precios bajos por la gran cantidad de opciones que tienen ante la alta producción, especialmente en los Estados Unidos.

Con el objeto de revertir esta situación el titular de la Sedrua informó que a través de los incentivos a la comercialización que se dan en la Vertiente de Agricultura por Contrato, este año se operan en la entidad 7 millones 276 mil pesos en beneficio de 35 organizaciones de productores que validaron y están en proceso de contratación mediante el esquema de Agricultura por Contrato para alrededor de 200 mil toneladas.


Resaltó que el gobierno del Estado apoyo con el 20% del costo de la cobertura a dichas organizaciones, además respalda la propuesta que hizo el Sistema Producto Maíz a través de su representante para plantearla ante la a la Federación, la cual consiste en pagar un incentivo a la rentabilidad,


En el evento, también estuvo presente el director regional de Aserca, Carlos Salazar quien destacó que en la mesa técnica de trabajo, sería conveniente proponer e impulsar un programa de siembra de maíz amarillo con una variedad que genere buen rendimiento y mayores ganancias a los productores.


A esta propuesta se sumó el representante de la empresa Su-Karne, quien destacó además que este año participan en apoyo a los productores con la adquisición de 80 mil toneladas de maíz bajo la modalidad de Agricultura por Contrato.


Adbox