Red 113 en facebook



Cabildo de Morelia apuesta por destacar la riqueza cultural del Panteón Municipal

En la Sesión Ordinaria celebrada este miércoles, se presentó además una iniciativa para reformar el Acuerdo de Creación y el Reglamento del IJUM.

Morelia, Mich; a 15 de marzo de 2018.- En aras de continuar con la conservación del patrimonio cultural de los morelianos y proyectar la riqueza histórica de uno de los inmuebles más importantes de la ciudad, en Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, se aprobó por unanimidad un Punto de acuerdo para elaborar un programa de trabajo para la adecuada atención, conservación y revaloración del Panteón Municipal.

Al respecto, la Regidora Alma Rosa Bahena Villalobos subrayó que siguiendo la encomienda del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, de impulsar los sitios con mayor valor arquitectónico y cultural, se busca crear este plan conjunto de la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Cultura Municipal, la Gerencia del Patrimonio Cultural, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El Panteón Municipal comenzó a funcionar a partir de 1885. Actualmente aloja un total de 34 mil 890 espacios, incluidos los 20 que se encuentran en la Rotonda de los Michoacanos Ilustres, los seis accesos, tres fuentes, el frontispicio y su capilla, que representan para la sociedad moreliana un patrimonio con valor histórico, urbano, arquitectónico y artístico que requiere de un programa de atención integral”, detalló la Regidora.

De manera similar, el cuerpo colegiado avaló el Punto de Acuerdo mediante el cual se sometió a la consideración del Cabildo la propuesta de personajes para ocupar la rotonda de los personajes ilustres del Panteón Municipal, en virtud del reciente nombramiento de la UNESCO a Morelia como “Ciudad Creativa de la Música”.

Por lo tanto, se dio el visto bueno para que los siguientes personajes ilustres, considerados íconos musicales morelianos, ocupen la rotonda de dicho inmueble: José Damián Elizaga Prado, Miguel Lerdo de Tejada, Miguel Bernal Jiménez, Jesús Monge Ramírez y Alfonso Vega Núñez.

Adicionalmente y con el propósito de seguir impulsando el desarrollo del sector juvenil en el municipio, se presentó en la Sesión Ordinaria de Cabildo, una Iniciativa mediante la cual se reforman diversos artículos del Acuerdo de Creación del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), así como del Reglamento de dicha instancia municipal.

Al respecto, la Regidora Alma Bahena Villalobos precisó que la intención de esta iniciativa de reforma es establecer claramente las facultades y atribuciones del IJUM, en aras de contribuir a la inclusión de los jóvenes morelianos en la vida pública del municipio.

“Fortalecer la participación de los jóvenes permitirá que los proyectos se establezcan desde su propia perspectiva, generando espacios que satisfagan sus necesidades y sobre todo que sean tomados en cuenta para que ellos mismos se sientan parte de una comunidad, de tal forma que se involucren en objetivos comunes para contribuir a un desarrollo y crecimiento social digno”, detalló Alma Bahena.

Es de señalar que dicha Iniciativa propone reformar los artículos 8 fracción III, 10 fracción III y deroga la fracción IV del artículo 10 del Acuerdo de Creación del Instituto de la Juventud Moreliana, así como la reforma de diversos artículos del Reglamento del Instituto de la Juventud Moreliana.

Este documento fue turnado a las Comisiones de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil; de la Mujer, Juventud y Deporte; Hacienda, Financiamiento y Patrimonio, así como Planeación, Programación y Desarrollo.

 
Top