jueves, 29 de marzo de 2018

Concluye en Tlalpujahua, el Diplomado para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica

TLALPUJAHUA 29/03/18



+Después de dos meses de trabajo, la Secum realizó el cierre de la actividad dirigida a pedagogos, artistas y carreras afines.

+La propuesta es apoyar en la formación y desarrollo del docente en la enseñanza de las artes dentro del aula.

Tlalpujahua, Michoacán, a 29 de marzo de 2018.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), concluyó en Tlalpujahua, el Diplomado para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica.

La sede del cierre fue la Casa de la Cultura “Rafaela López Aguado de Rayón”. Es de destacar que dicha actividad que estuvo dirigida a la comunidad docente frente a grupo, pedagogos, artistas y carreras afines, fue coordinada por la Secum, con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional delas Artes.

En la sesión de cierre, Paulina Ugarte Chelén impartió la Clínica III Estudios de casos. Aproximaciones metodológicas y experiencias con el tiempo.

El director de de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secum, Luis Esteban Murguía Bañuelos, indicó que en el Diplomado participaron 24 docentes de educación básica de la Región Oriente de Michoacán, así como de algunos profesores del Estado de México.

Murguía Bañuelos agregó que ésta fue una propuesta para apoyar en la formación y desarrollo del docente en la enseñanza de las artes dentro del aula, enmarcado en el eje de gobernanza “Educación de Calidad”, con un programa ofrecido por el Centro Nacional de las Artes.

Dicha actividad académica tuvo como objetivo dotar de herramientas a los asistentes con el fin de que aprendieran cómo trabajar dentro del aula para desarrollar habilidades cognoscitivas, mediante el estímulo de la sensibilidad artística en sus alumnos.

Además, los participantes obtuvieron diversos elementos de reflexión, búsqueda e integración que los aproximaron al conocimiento de los procesos artísticos y de su vínculo con las diferentes áreas del conocimiento, mediante la exploración artística en los ejes temáticos: cuerpo, espacio y tiempo.

Iniciado el 18 de enero, el Diplomado estuvo estructurado para dar cabida a profesores que laboran frente a grupo, directivos y agentes educativos del sector público, así como artistas de cualquier disciplina con experiencia en la docencia.

La convocatoria también estuvo dirigida a las Escuelas de Educación Superior Artística, es decir, egresados y estudiantes que quisieran desarrollar el perfil en la docencia orientada hacia la didáctica interdisciplinaria de las artes dentro de la formación escolar.

El Director de Producción Artística y Desarrollo Cultural explicó que este diplomado es parte del cierre del proyecto “Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura 2017”, denominado Arte en tu Escuela.

Cabe mencionar que el proyecto se viene desarrollando desde 2017, y es la primera ocasión que se realiza en Tlalpujahua.


Adbox