jueves, 29 de marzo de 2018

En lo que va del año, IAM ha otorgado más de 410 mp en financiamientos a artesanos

En lo que va del año, IAM ha otorgado más de 410 mp en financiamientos a artesanos

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2018.- Con el objetivo de financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de productos, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ha otorgado durante el primer trimestre del año 18 financiamientos individuales para las y los artífices de la entidad, por un monto de 410 mil pesos.

Al respecto, el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, refirió que el financiamiento es uno de los programas con los que trabaja el IAM, que tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo de la actividad artesanal. 

Detalló que fueron 18 los financiamientos entregados durante los primeros tres meses del año, en beneficio de artífices de Pátzcuaro y Tlalpujahua, en las ramas de vidrio soplado y laca perfilada en oro.

Indicó que para este 2018 se proyecta otorgar un total de 60 financiamientos, por un monto de un millón 200 mil pesos, a través del Fondo para el Desarrollo Artesanal. Cada financiamiento va de los 10 mil hasta los 100 mil pesos, y se otorgan dependiendo del monto solicitado por el artesano. 

Expuso que a Mario Agustín Gaspar Rodríguez, artesano patzcuarense de laca perfilada en oro, se le otorgó un crédito de 390 mil pesos para la compra de materia prima. 

“Este financiamiento lo comparto con mis 16 compañeros artesanos que pertenecemos a la Unión Mutualista de Artesanos Decoradores ‘Maestro Salvador Solchaga’, quienes elaboramos la laca perfilada en oro. Con este recurso compramos materia prima”, comentó el beneficiario. 

Por su parte, Teresa de Jesús Valpuesta Arce, artesana de Tlalpujahua que trabaja en la rama de vidrio soplado, comentó: “gracias al crédito de 20 mil pesos que el IAM me otorgó compraré la materia prima que necesito para elaborar mis piezas, que se venden muy bien durante todo el año, en especial durante la Feria de Tlalpujahua, entre septiembre y diciembre”.

Adbox