jueves, 29 de marzo de 2018

Secum restaura el Templo de la Inmaculada Concepción de Santa Clara del Cobre

Secum restaura el Templo de la Inmaculada Concepción de Santa Clara del Cobre

*Se invirtió 850 mil pesos en los trabajos del inmueble con arquitectura del siglo XVI, en pro de la conservación del patrimonio edificado.

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2018.-
La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, concluyó los trabajos de restauración en el Templo de la Inmaculada Concepción de Santa Clara del Cobre.

El proyecto planteado para la obra ejecutada por la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secum, tuvo como objetivo principal la estabilidad física de la estructura el monumento.

Para tal efecto se implementaron acciones para el mantenimiento y conservación del inmueble, como adecuación de instalación eléctrica en una primera etapa, limpieza y rejunteo.

La restauración de Templo de la Inmaculada Concepción tuvo un monto de 850 mil pesos, y con la cual, una población de 45 mil 217 personas serán las beneficiadas tras las acciones. Cabe mencionar que con dicha restauración generó 14 empleos directos y cinco indirectos.

“La importancia del proyecto radica en el hecho de que el inmueble es un bien Histórico Patrimonial, ejemplo de la arquitectura del siglo XVI, y partiendo del compromiso para la conservación del patrimonio edificado, y su permanencia tanto para las funciones propias del inmueble así como por pertenecer al catálogo de bienes patrimoniales por destino ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, comentó Figueroa Zamudio.

Por su parte, la directora de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secum, Magdalena Oliva, expresó que tras la problemática que presentaba el inmueble histórico, y considerando que la cubierta de madera y teja en mal estado afectaba directamente a la estructural de los muros por la filtración de la lluvia, así como el plafón de tabla de madera dañado por el acumulamiento de polvos en el intradós de la bóveda de madera.

“Más las grietas en los muros de adobe de la nave y la mala instalación eléctrica, elementos que ponían en riesgo la estabilidad del inmueble y la seguridad de los usuarios; se consideró la intervención en esta etapa para salvaguardar la estabilidad estructural”, concluyó.

Adbox