lunes, 16 de abril de 2018

Inaugura Gobernador Encuentro Nacional de Adopciones y Familia de Acogida





Inaugura Gobernador Encuentro Nacional de Adopciones y Familia de Acogida


El mandatario estatal Silvano Aureoles consideró fundamental brindar mayor grado de autonomía a las procuradurías de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país, pues de esta manera tendrán capacidad de gestoría y fortaleza institucional.



Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2018.- Cualquier Gobierno o sociedad que aspire a un desarrollo sostenible, social y efectivo, debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes, sostuvo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar el Encuentro Nacional de Adopciones y Familia de Acogida.

En este marco, y ante la presencia del procurador Federal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional del DIF, Luis Enrique Guerra García, el mandatario estatal consideró fundamental brindar mayor grado de autonomía a las procuradurías que atienden este tema, pues de esta manera tendrán capacidad de gestoría y fortaleza institucional.

Al respecto, adelantó que las propuestas que se generen en este Encuentro sobre ello, las presentará en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Si lo que queremos es darles felicidad y vida plena a una niña y un niño, pues hay que generar las condiciones para que esto suceda”, expresó el Gobernador de Michoacán.

Asimismo, refirió que en México aún existen niñas, niños y adolescentes que no cuentan con una familia; las cifras oficiales muestran que en el país, más de 25 mil menores viven en casas de asistencia social, por ello consideró que el tema de la adopción debería ser un proceso más sencillo, sin dejar de tener los mecanismos de control que se requieren.

Confió que este Encuentro Nacional servirá para generar las propuestas que fortalezcan el derecho de la infancia a vivir en un entorno familiar, donde existan condiciones de desarrollo dignas.

En su oportunidad Luis Enrique Guerra refirió que tanto el tema de la adopción como el de familia de acogida, son fundamentales, pues de ellos depende el desarrollo de las y los menores.

Precisó que en este Encuentro se podrá generar una opinión consensuada sobre cuál debe ser el camino y la dirección que debe tomar del proyecto de una Ley de Adopción a nivel nacional. “Debemos poner la resolución de los problemas que enfrentan la niñez, las y los adolescentes al centro de las políticas públicas”.

Además, explicó que se revisará el tema de familias de acogida, que ayudan a transformar la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, pues se ha disminuido el concepto de menores que viven en instituciones.

Al hacer uso de la palabra, la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, comentó que la adopción y otras formas de crear vínculos familiares han estado presentes en la vida del ser humano.

Detalló que el Encuentro Nacional de Adopciones y Familia de Acogida se desarrollará en la capital del estado, durante los días 16, 17 y 18 de abril.

Estuvieron presentes Sofía Aureoles Geymonat; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juanita Noemí Ramírez Bravo; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el procurador de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo; la procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Michoacán, Elena Soto Hernández, así como diversas autoridades.

Adbox