lunes, 9 de abril de 2018

Inicia “Cuidemos nuestros bosques”, campaña contra incendios forestales en Michoacán




Inicia “Cuidemos nuestros bosques”, campaña contra incendios forestales en Michoacán


Tiene como objetivo promover la participación ciudadana y la denuncia de responsables por provocar incendios; hacer énfasis en los marcos legislativos para la preservación de bosques y selvas; además de las consecuencias legales de provocar incendios forestales y cambiar el uso de suelo sin autorización.



Morelia, Michoacán, a 9 de abril de 2018.- El Gobierno del Estado y el de la República presentaron hoy la campaña “Cuidemos nuestros bosques”, que tiene como objetivo prevenir incendios forestales a través de la concientización y participación ciudadana.



En conferencia de prensa, en la que participaron quienes integran la Mesa de Seguridad Ambiental, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, dejó en claro que la determinación del Gobierno de Michoacán es detener los incendios que se registran -sobre todo- en los meses de abril, mayo y parte de junio.



“Cuidar los bosques no sólo significa cuidar el árbol, significa cuidar el agua, el suelo, la fauna, la flora y significa la misma vida de todas y de todo”, destacó.



También señaló que es una decisión puntual frenar el cambio de uso de suelo ilegal en Michoacán, por lo que adelantó que se reanudará el Padrón de Productores de Huerta para con ello evitar dicha práctica.



En su oportunidad, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, refirió que los tres órdenes de Gobierno trabajan para detener y combatir los incendios forestales.



Detalló que quemar bosques para cambiar el uso de suelo es un delito que se sanciona hasta con 10 años de prisión, con multas de hasta 3 millones 200 mil pesos y la reparación del daño.



Informó que el 95 por ciento de los incendios forestales son provocados y entre las consecuencias que generan a los bosques se encuentran la falta de agua, contaminación de ríos y lagos, deslaves e inundaciones.



En este sentido, explicó que en Michoacán se tienen registrados 40 municipios a los que se les brinda mayor atención prioritaria, que se encuentran en las regiones de la Meseta Purépecha, Oriente y Tepalcatepec, y destacan los siguientes: Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro, Zinapécuaro, Tuxpan, Ocampo y Coalcomán.



El delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, resaltó que este tipo de estrategias es de suma importancia para la entidad, pues Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en riqueza forestal.



En su oportunidad, la titular de la Coordinadora general de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, detalló para el Gobierno del Estado la política ambiental es concebida como una parte sustancial del bienestar de las y los michoacanos.



Puntualizó que a manera de complemento de las acciones operativas que implementan las dependencias para preservar los bosques, la CGCS desplegará la campaña “Cuidemos nuestros bosques”, en la que para acompañar los esfuerzos se instaló la Mesa de Comunicación Ambiental donde participan enlaces y funcionarios de las dependencias que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental.



“Todos los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno serán insuficientes si los ciudadanos y ciudadanas no asumen la responsabilidad en el cuidado y conservación de los recursos naturales”, refirió.



López Bautista especificó que la campaña se enfoca en cuatro vertientes: Prevención, Continuación, Información, medidas Correctivas y Concientización social, orientada a promover la participación ciudadana y la denuncia de responsables por provocar incendios, así como reportar las conflagraciones para dar la atención oportuna.



También hace énfasis en los marcos legislativos y normativos vigentes para la preservación de bosques y selvas, además de las consecuencias legales de provocar incendios forestales y cambiar el uso de suelo sin autorización.



Dicha campaña será concentrada en los lugares considerados como focos rojos en la materia a través de la entrega de trípticos, carteles, perifoneos, colocación de espectaculares, así como la utilización de plataformas digitales y medios impresos. Además del apoyo de los 55 arcos carreteros, las 456 pantallas ubicadas en los Centros de Salud y Hospitales, la difusión de spots en estaciones de radio y televisión, y giras de medios con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Delegación Michoacán.



Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Osvaldo Fernández Orozco; en representación de la 21 Zona Militar, Eduardo Luna Torres; el director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, Jaime Díaz Vázquez; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, y el procurador de Protección al Ambiente de Michoacán, Juan Carlos Vega Solórzano.

Adbox