sábado, 7 de abril de 2018

Michoacán es el sexto estado con más empleados de comida rápida

Michoacán es el sexto estado con más empleados de comida rápida
Red 113 Michoacán/ Redacción
Morelia, Mich.- 07 de abril de 2018.- El estado de Michoacán concentra 4.8 por ciento de las personas que se dedican a la comida rápida en el país, lo que lo convierte en la sexta entidad, donde más personas laboran en este rubro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según información que se obtuvo durante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada durante el tercer trimestre de 2017, de cada mil ocupados en la República Mexicana, 30 son preparadores de comida rápida. De acuerdo con el lugar de residencia de estos ocupados, ocho entidades federativas (Estado de México, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Puebla y Guerrero), concentran poco más de la mitad de ellos en el país (54.4 por ciento).
Según el concepto del Inegi los preparadores de comida rápida son trabajadores que se encargan de múltiples actividades para poder cumplir con eficiencia sus labores, las cuales comienzan con la adquisición de los alimentos que posteriormente transforman en venta de comidas rápidas.
Los platillos principales consisten en: antojitos, tacos, tortas, pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollos rostizados, jugos, café, fruta picada, elotes, licuados, etcétera.  A esto se añaden otros productos que venden y no requieren mayor preparación, solo exhibirlos al cliente, entre ellos: dulces, chicles, refrescos, o frituras como cacahuates, papas fritas, etcétera.
En México la población con esta ocupación es cercana a 1.6 millones de personas, de las cuales 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento hombres. Además, 53 por ciento de estos ocupados preparan comida rápida en establecimientos y 47 por ciento la elaboran y venden de manera ambulante.
La edad promedio de estos ocupados es de 41.9 años. Su estructura por grupos de edad muestra que son ocupaciones desarrolladas principalmente por personas de 30 a 49 años, pues 46 de cada 100 están en ese rango. No obstante, en esta ocupación se observa una presencia importante de jóvenes con edades de 15 a 29 años (24.3 por ciento), que encuentran en esta ocupación su fuente de ingresos. De manera similar ocurre con las personas de 50 y más años que representan el 29.2 por ciento del total de los preparadores de comida rápida en el país.
Estos trabajadores cuentan con 7.9 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a dos años aprobados de secundaria. Su distribución por niveles educativos lo confirma porque 69 de cada 100 de estos ocupados cuenta con educación básica.
En promedio, laboran 39.1 horas a la semana y ganan 32 pesos por hora trabajada.
La explicación que el organismo oficial cuenta es que las condiciones laborales, así como la falta de tiempo, hacen que la comida rápida o fast food sea elegida por muchas personas para comer a bajo costo. Los canales de venta suelen ser vendedores ambulantes, locales de “comprar y llevar”.
Estados con mayor porcentaje de trabajadores de comida rápida en México
México                       15.5%
Jalisco                         7%
Veracruz                     6.5%
Ciudad de México     6.5%
Guanajuato                 5.4%
Michoacán                  4.8%
Puebla                         4.7%
Guerrero                      4%
Oaxaca                        3.2%



Adbox