viernes, 20 de abril de 2018

Otorga Univim condecoración Honoris Causa





Otorga Univim condecoración Honoris Causa


Manuel Moreno y Manuel Quintero, los galardonados.


Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2018.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), concedió reconocimientos Honoris Causa al maestro Manuel Moreno Castañeda y al ingeniero Manuel Quintero Quintero, precursores de la educación a distancia en México y quienes han realizado valiosas aportaciones para la consolidación y fortalecimiento de esta modalidad educativa en nuestro país.

En sesión de la Junta de Gobierno de la Univim, se acordó el otorgar las condecoraciones a los dos académicos mexicanos.

Con 52 años de experiencia en el ámbito educativo, Manuel Moreno Castañeda, tras recibir la condecoración de la Univim, expresó su interés por que la educación virtual verdaderamente tenga un propósito social.

Mencionó que la calidad en la educación pública a distancia es la clave, pues significa no sólo tener las herramientas para acercar el conocimiento, sino utilizarlas de manera adecuada; “hay que preocuparse y ocuparse de la calidad de los programas educativos y de la capacitación de quienes los aplican, no sólo que tengan el conocimiento de la materia, también la preparación para llevar adecuadamente al alumno y alumna en el desarrollo de la instrucción virtual”.

Reconoció que hay un gran avance en este rubro, pero no debe perderse de vista que México es diverso y en esa diversidad se basa la forma aprender y enseñar, por lo que también debe existir un mayor compromiso con la integración de aquellas y aquellos menos favorecidos, de los que menos tienen, de quienes viven en pequeñas comunidades, “ellas y ellos deben tener acceso a la educación virtual, no sólo los grandes centros de población”.

Manuel Moreno Castañeda, es actualmente rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, inició en la docencia en 1964, cuenta con siete libros publicados, donde trata sobre la educación a distancia, ha ocupado entre otros cargos, la vicepresidencia del Consorcio Red de Educación a Distancia, organismo interamericano auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También fue galardonado el actual director general del Tecnológico Nacional de México, el ingeniero en Aeronáutica, Manuel Quintero Quintero, quien aseveró que al paso de los años los papeles se han invertido y ahora la educación presencial se alimenta de los avances de la educación a distancia.

“Hoy puedo afirmar que la educación virtual no es complementaria y en buena medida la instrucción presencial se alimenta y se desarrolla por los avances de la educación a distancia, y puedo asegurar que tiene el mismo rigor académico, e incluso puede contar con mejores instrumentos y mayor planeación, pude ser de mayor calidad”.

El académico precisó que en el ámbito educativo a distancia no hay espacio para la improvisación, “aquí se tiene que planificar, programar, eso hace que tenga una mayor calidad en muchas ocasiones que la presencial. Hoy el camino es claro y todas las universidades en el contexto internacional están dando el mismo valor y el mismo impulso a sus campus a distancia que al modelo presencial”.

A lo largo de su trayectoria profesional, Manuel Quintero Quintero, ha sido rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y coordinador de los Servicios de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP, entre otros cargos relacionados con la enseñanza virtual.

La Univim entregó los reconocimientos Honoris Causa, como parte del cierre de actividades de su tercer Congreso Virtual Internacional Interdisciplinario, que se desarrolló los días 18 y 19 del presente mes en la capital michoacana.



Adbox