jueves, 17 de mayo de 2018

Niñas y niños disfrutaron del Día Internacional de los Museos



Niñas y niños disfrutaron del Día Internacional de los Museos


Los recintos ubicados en Morelia se reunieron para difundir el conocimiento a través de juegos, talleres y actividades lúdicas.


Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2018.- Juegos, talleres y actividades lúdicas y de aprendizaje, conformaron las acciones que, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, fueron organizadas por la Red de Museos Michoacanos, en esta ocasión y por primera vez en el Centro Cultural Clavijero, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
La directora del recinto anfitrión, Sandra Aguilera Anaya, recordó que el 18 de mayo se festeja en el mundo el Día Internacional de los Museos, por lo que se ofrecieron talleres dirigidos a niñas y niños de diferentes escuelas, quienes también tuvieron oportunidad de visitar las diferentes salas del Centro Cultural Clavijero, en especial la que alberga la muestra “Fragmentos de la Ruptura”, que reúne piezas representativas del arte abstracto, y que fue tema de un juego de pistas a manera de sopas de letras. Además, con material reciclado, los infantes crearon un juguete.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se sumó a esta actividad con un tablero de ajedrez gigante. También hubo una lotería.

Finalmente, la Directora del Centro Cultural Clavijero extendió una invitación a las y los infantes para que visiten junto a sus papás o maestros, los diferentes museos ubicados en la entidad y recordó que el dicho recinto cuenta con el proyecto “Pandilla Clavijero”, a través del cual de mayo a junio, ofrecerá actividades los fines de semana.

Otro de los museos participantes en esta celebración fue el de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. Myrna Mora Armenta, integrante del área de servicios educativos explicó que las y los menores se organizaron en equipos para armar rompecabezas alusivos a la obra del muralista nacido en Pátzcuaro.

Las y los niños que acudieron a este taller también escucharon una explicación sobre la vida y obra del artista michoacano, quien fue reconocido al incursionar en disciplinas del arte como la pintura, la escultura y la fotografía, y figura emblemática del arte moderno mexicano.

Por su parte, del Museo de Arte Colonial (Macol) brindó un taller de papiroflexia, de manera que pudieron crear un par de figuras. María Teresa Servín Guzmán, quien forma parte del área de Servicios Educativos de este museo indicó que se contaba con capacidad para atender a 25 niñas y niños, quienes con esta actividad pudieron desarrollar habilidades motoras.

Servín Guzmán expresó que ésta es una muestra de la serie de talleres que el Macol ofrece a sus visitantes.

A su vez, Rita María Hernández Hernández, responsable del Museo Archivo Histórico del Poder Judicial, expresó que estas actividades se ofrecen como integrante de la Red de Museos Michoacanos, y para dar continuidad a los trabajos que se han realizado ya hace más de 8 años consecutivos.

También manifestó su gusto por realizar los talleres con los colegas, directivos y personal de servicios educativos en el CCC, a fin de mostrar a las escuelas que los museos se unen para conmemorar el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos.

Hernández Hernández señaló que específicamente el Museo Histórico del Poder Judicial organizó tres actividades, siendo una de ellas el rescate del juego de “Serpientes y escaleras”, esta vez enfocado a la difusión de conceptos y aspectos de la impartición de justicia.

Los infantes también pudieron hacer una lapicera y armar un cubo de cartón en el que se identificaban a los héroes de la Independencia de México, “para que el niño comprenda que el museo no es espacio aburrido, sino un recinto en el que puede divertirse y obtener conocimiento”, dijo Rita Hernández.

A su vez Jaime Reyes Monroy, director del Museo Regional Michoacano, expresó que este año, el Consejo Internacional de Museos estableció a la hiperconectividad como lema, con el fin de que se busquen esquemas de acercamiento al público a través de los diferentes medios.

El Museo Regional Michoacano brindó talleres de moldeado de figuras prehispánicas en barro y de grabado, en esta ocasión coordinados con la Escuela de Arte de la Universidad Montrer.


Adbox