sábado, 9 de junio de 2018

Con destino incierto la Clínica de Labio y Paladar Hendido, José Mena

Con destino incierto la Clínica de Labio y Paladar Hendido, José Mena

*Con el cambio del Hospital Infantil a Atapaneo no se sabe si la Clínica LPH también será trasladada para allá.

RED 113 MICHOACÁN/Gema Reyes

Morelia, Mich., sábado 9 de junio de 2018.- José Mena Olalde, director de la Clínica de Labio y Paladar Hendido (LPH), ubicada en las instalaciones del Hospital Infantil "Eva Samano de López Mateos" en esta ciudad de Morelia, explicó a esta agencia de noticias que el pasado jueves le dieron a conocer que una vez que se traslade dicho nosocomio al municipio de Atapaneo la Clínica que dirige sólo contará con un consultorio, lo cual dijo, nos coloca en una incertidumbre ya que actualmente cuentan con diferentes áreas en las que proporcionan atención diaria a más de 100 pacientes provenientes del interior del Estado.

Mena Olalde destacó que en la clínica de LPH se realizan 250 cirugías por año de labio y paladar, además de las consultas en las distintas especialidades de genética, nutrición, psicología educativa; odonto-pediatría, ortodoncia, prótesis dental, otorrinolaringología, gastroenterología y nutrición por lo que destacó que un sólo consultorio resultaría insuficiente para dar atención a todos los pacientes.

"Requerimos de un edificio similar al actual para seguir brindando la atención adecuada a nuestros pacientes que en su mayoría provienen del interior del estado y son de bajos recursos, aquí también se les apoya con el pago de su boleto de pasaje, lo cual nos resultaría imposible seguir costeando porque el cobro de un taxi hasta las nuevas instalaciones del hospital es muy alto llega a ser de hasta 300 pesos", explicó.

El cirujano especialista mencionó que tampoco saben qué ocurrirá con el actual edificio de la Clínica una vez que el Hospital Infantil sea trasladado, sí pudiera ser ocupado para oficinas o sea demolido y recordó que dicha construcción se llevó a cabo hace seis años con mucho esfuerzo y dedicación. El edificio tuvo un costo de 6 millones de pesos más el equipamiento y se logró gracias al apoyo de la iniciativa privada y fundaciones de ayuda.

Cabe destacar que José Mena Olalde es un médico altruista que junto con su equipo de colaboradores ha apoyado a miles de familias no sólo de Michoacán sino también del país y otras partes del mundo ofreciendo cirugías reconstructivas para quienes padecen de labio y paladar hendido.

Apoyo a Guatemala

Luego de la desgracia ocurrida en la ciudad de Antigua Guatemala a causa de que el volcán de Fuego hizo erupción, José Mena Olalde, quien  ha llevado a cabo cirugías reconstructivas de labio y paladar en aquel lugar ofreció apoyo a sus colegas para llevar material de curación e incluso ir a atender a las personas que resultaron con quemaduras graves.

Sin embargo, uno de sus contactos y amigo, el médico Guillermo Echeverría, le comentó que hasta el momento lo que se requería eran víveres como: pañales, sopas instantáneas, agua entre otros. Además del rescate de las personas fallecidas, pero que en general tenían todo bajo control ya que la Embajada de Guatemala en México ya instaló un centro de acopio en sus oficinas.

"Hemos realizado varias cirugías en Guatemala por lo que le tenemos mucho cariño a los hermanos guatemaltecos y estaremos al pendiente en caso de que nos soliciten apoyo", concluyó.




Adbox