viernes, 8 de junio de 2018

Continúa modelo de servicio comunitario, para promover justicia cívica e inhibir violencia





Continúa modelo de servicio comunitario, para promover justicia cívica e inhibir violencia

• Comisión Municipal promueve el trabajo comunitario en favor de la ciudadanía.

• Faltas de orden público pueden ser reparadas con horas de trabajo en favor de la sociedad.


Morelia, Mich; a 08 de junio de 2018.-Con el fin de fomentar la justicia cívica y la prevención de la violencia, elementos de la Policía de Morelia y personal de la Institución Renace acompañaron a un grupo de jóvenes durante sus labores de servicio comunitario, lo cual actualmente es una de las opciones para poder saldar una falta de orden público.

El Doctor en Derecho y Vocero de la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, informó que estas acciones se basan en el nuevo reglamento de Orden y Justicia Cívica y tienen como fin llevar a cabo una atención preventiva de la violencia y evitar el crecimiento de la incidencia delictiva.

“En la medida que vamos atendiendo los respectivos casos, nos damos cuenta que un problema de drogadicción en la vía pública se puede detener a temprana edad, porque si no atendemos estas conductas pueden ascender a mayores niveles”, explicó el Vocero de la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia.

Es de recordar que el modelo integral de Justicia Cívica de Morelia permite aplicar este tipo de medidas en la resolución de conflictos. En tanto que en el caso del trabajo comunitario, permite enfocarse en jóvenes infractores que han cometido faltas menores como alteración del orden público, vandalismo o drogadicción, mismos que pueden resarcir el daño con labor en favor de la comunidad.

El Vocero y Doctor de Derecho ahondó en que estas acciones ayudan a mejorar el entorno de la ciudad y forman parte de un proceso personal para que los ciudadanos que incurran en un delito menor puedan generar conciencia y un cambio personal en beneficio propio y de la sociedad moreliana.

“Si alguien simplemente paga una multa, le duele en el bolsillo; pero no hay un cambio cultural, porque no genera conciencia ciudadana. Por eso, lo que se trata de hacer es que con el trabajo en favor de la comunidad, haga conciencia y repare el daño”, detalló González Cussi.

Además, destacó que hace aproximadamente dos años 6.5 de cada 10 ciudadanos tenía conflictos de convivencia, mientras que actualmente se ha registrado una baja del 22 por ciento en el índice de conflictividad social, lo que significa que hoy solo cuatro de cada 10 personas presentan estas problemáticas al relacionarse dentro de la misma sociedad.
______________________

Adbox