miércoles, 13 de junio de 2018

Erradicar el sacrificio animal y las corridas de toros, candidatos a síndica y diputados de la Coalición por Morelia al Frente



MORELIA 13/06/18

Erradicar el sacrificio animal y las corridas de toros, candidatos a síndica y  diputados de la Coalición por Morelia al Frente

*150 perros son sacrificados al año en el Centro de Control Animal Municipal, 4 mil perros viven en la calle en Morelia

RED 113 MICHOACÁN/ Gema Reyes
Morelia, Mich., Miércoles 13 de junio de 2018.- Con el compromiso de erradicar el maltrato, sacrificio animal y las corridas de toros en el municipio la candidata a síndica Minerva Bautista Gómez y candidatos a diputados locales por el distrito 10 Omega Vázquez Reyes,  Jonathan Sanata González,  por el distrito 16 y Eduardo Dávalos Palafox por el distrito 11 firmaron este miércoles la Carta Compromiso para el Cuidado y Derecho de los Animales que tiene por objetivo el dignificar la vida de las mascota,  de los animales que son abandonados en la calle así como las corridas de toros en la capital michoacana.

En su momento Minerva Bautista González explicó que en realidad no existen animales callejeros sino que dicha situación de originó con el abandono de sus dueños pero que en su momento este animal tuvo un hogar.

Así mismo hablo sobre la importancia de capacitar al personal del Centro de Atención Animal municipal para que den un trato adecuado al momento de capturar a los perros en las calles y recalcó que se debe erradicar totalmente el sacrificio de los animales en dicho centro,  crear un cuerpo jurídico especializado en la materia para dar seguimiento a cada caso,  elevar la cultura de la adopción, la esterilización y buen trato de las mascotas en los hogares, además de combatir el tráfico de las diferentes especies  para lo cual es indispensable el compromiso de las autoridades municipales para difundir entre la población la cultura para el respeto por la vida animal.

Jonathan Sanata comentó que de acuerdo los datos proporcionados por las asociaciones de protección de los animales en esta ciudad hay un perro en la calle por cada 7 habitantes; las hembras tienen dos celos por año y llegan a tener de 8 a 10 crías. Es decir existen alrededor de 4 millones de perros en  el municipio.
Destacó que al Centro de Atención Animal Municipal llegan 200 perros por mes de estos entre 40 y 45 son adoptados, mientras que 150 son sacrificados. "Es indispensable que se lleve a cabo una esterilización masiva de perros que se encuentran en la calle y regularizar la cuestión abandono que ya es un problema de salud pública, ya que al haber tantos perros las heces fecales de los mismos nos enferman y se crean otros problemas", dijo.

 En lo que respecta al tema de la prohibición de las corridas de toros Sanata González señaló que es una causa por la que ha venido trabajando desde hace tiempo y que una vez que llegue a la curul del Congreso local buscará que dichos espectáculos se erradiquen en su totalidad, ya que es importante generar una sociedad que ejerza violencia hacia los animales.

Omega Vázquez Reyes señaló que a pesar de que ya existe una ley de protección animal es necesario pulirla, que la población denuncie el maltrato y que se de seguimiento a dichas denuncias. También señaló  que en el Código Penal estatal establece que se aplicarán multas de hasta 500 salarios mínimos a quien maltrate animales que hay sanciones de cárcel pero desde que entró en vigor (año 2017) dicha ley sólo se han presentado seis denuncias.

Finalmente Eduardo Dávalos Palafox comentó que la firma de dicha carta compromiso debe ir más allá de que quede solo en la rúbrica, sino que es necesario lograr concientizar a la población de respetan a los animales.




Adbox