jueves, 21 de junio de 2018

OOAPAS presenta ante Junta de Conciliación, pruebas de inexistencia de huelga del Sindicato


OOAPAS presenta ante Junta de Conciliación, pruebas de inexistencia de huelga del Sindicato


• El Director del Organismo explicó mediante cifras, que el servicio continúa al 100 por ciento en el municipio.

• Los sindicalizados iniciaron el paro de labores antes de la hora establecida, que era el lunes 18 de junio a las 13:00 horas.

• La cúpula sindical exige demandas fuera de la ley como un aumento al salario mínimo, siendo que ninguno de los trabajadores es sujeto a esto, puesto que ganan mucho más que el mínimo.

• Además, el sindicato busca designar personal de confianza, lo cual sale totalmente de atribuciones.

• La Junta de Conciliación también determinó que 155 trabajadores deben incorporarse a las labores a las 17:10 horas de este jueves 21.


Morelia, Mich; a 21 de junio de 2018.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la entidad, las pruebas de la inexistencia de huelga del Sindicato de Trabajadores del Organismo (STAOOAPAS), que se sustentan en que los trabajadores interrumpieron labores antes de la hora de estallamiento de huelga y la cúpula sindical exige beneficio fuera de la ley y de su competencia como sindicato.

Esto fue informado en conferencia de prensa por el Vocero del Ayuntamiento de Morelia, Alejandro Amante Urbina, quien en compañía del Director del Organismo, Roberto Valenzuela Cepeda, informó que las pruebas de la inexistencia fueron prestadas el pasado miércoles 20 de junio y admitidas por la Junta de Conciliación.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal detalló que los documentos presentados ante la junta se sustentan en diversos incidentes relacionados al estallamiento de la huelga, en tanto que en primer lugar es de subrayar los trabajadores suspendieron las actividades en diversos puestos laborales antes de la hora pactada para el estallamiento de huelga, que fue a las 13:00 horas del pasado lunes 18 de junio.

En segundo término, expuso que la cúpula sindical también está exigiendo acciones ajenas a sus atribuciones como sindicato y a la Ley en la materia, ya que buscan el aumento correspondiente al MIR (Monto de Incremento de Recuperación al Salario Mínimo), el cual es aplicable únicamente para quienes perciben sueldos de un salario mínimo al día, por lo que es importante destacar que no aplica para los trabajadores del Sindicato del OOAPAS, ya que se encuentran lejos de ganar el mínimo, subrayando que los sueldos oscilan entre los 38 mil pesos mensuales.

Mientras que en tercer lugar, la cúpula sindical del STAOOPAS busca ser quien designe al personal de confianza que ingresa al organismo, lo cual sale totalmente de su área de competencia.

“Con los documentos legales en mano, estamos avanzando en el proceso legal para la declaración de la inexistencia de la huelga, en tanto que las exigencias de la cúpula sindical del STAOOAPAS son excesivas e improcedentes porque buscan crear una carga de más de 100 millones de pesos adicionales sobre lo que ya le cuesta este sindicato al OOAPAS y a los ciudadanos, que son 480 millones de pesos al año únicamente para sueldos y prestaciones de 840 trabajadores”, expresó el Vocero del Ayuntamiento.

Añadió que la improcedencia de la huelga se hace pues evidente en términos legales y ante los ojos de la sociedad, quienes han sido testigos de los excesivos y onerosos beneficios con los que cuenta el Sindicato y que quieren seguir aumentando mediante estratagemas de abuso e intimidación, que no serán admitidas por la autoridad.

Por su parte, el Director del Organismo informó que la Junta de Conciliación y Arbitraje de la entidad, también aprobó un listado de 155 trabajadores que cumplan con labores en áreas estratégicas para seguir garantizando el servicio. Precisó que el Sindicato tiene de plazo hasta las 17:10 horas del día de hoy, jueves 21 de junio, para proporcionar a dicho personal, o de otra forma se procederá a contratar personal eventual para cubrir estos puestos y seguir garantizando el servicio.

Valenzuela Cepeda detalló que a casi tres días de que inició la huelga, el servicio se ha mantenido al cien por ciento a la ciudadanía, en tanto que actualmente: se atiende a 260 mil usuarios del agua potable en el municipio, se operan cuatro plantas potabilizadoras, 113 pozos profundos, 64 rebombeos, 14 cárcamos de aguas pluviales, se han resuelto las problemáticas con más de 25 fugas atendidas, así como el cambio de válvulas.

Destacó que tan solo el pasado miércoles 20 de junio del presente en las oficinas centrales del OOAPAS se recibió a más de 6 mil 500 usurarios para atender aclaraciones, contrataciones y pagar su servicio de agua potable.

Finalmente, el Vocero Institucional reiteró que las dos determinaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje ya explicadas, son dos pasos importantes en demostrar la improcedencia de una huelga que solo tiene detrás intereses personales, por lo cual se dijo confiado de que pronto se declarará la inexistencia de la huelga e invitó a la cúpula sindical a recapacitar y ceder en beneficio de la ciudadanía.

Adbox