viernes, 13 de julio de 2018

Arranca convocatoria para participar y concursar en el 14º Festival de Cine y Video Indígena.




Arranca convocatoria para participar y concursar en el 14º Festival de Cine y Video Indígena.

Este año el festival hará un homenaje al VideoastaRoberto Pável Rodríguez Guillén.

Habrá dos categorías: Videoastas y Cineastas con trayectoria, y Videoastas y Cineastas emergentes y un premio de 50 mil pesos a los dos ganadores, así como obras artesanales.

Morelia, Mich. a 13 de julio de 2018.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, convoca a las y los realizadores indígenas y no indígenas de cine y video: ya sean universitarios, profesionales, integrantes de organizaciones no gubernamentales, de asociaciones civiles o realizadores independientes, que hayan producido cortos y mediometrajes de ficción, animación, documental y experimental cuya temática central sea la de los pueblos originarios y deseen compartir sus historias en el 14º Festival de Cine y Video Indígena en homenaje al Videoasta Roberto Pável Rodríguez Guillén.

El festival busca revalorar y reafirmar la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianeidad y problemática de los pueblos originarios de México.

Habrá dos categorías: Videoastas y Cineastas con trayectoria, y Videoastas y Cineastas emergentes.
La convocatoria establece que los trabajos deberán haber sido producidos en fecha posterior al 1 de enero de 2017. Los realizadores podrán enviar uno o varios trabajos. No habrá un límite de materiales enviados por un mismo autor, empero, el Jurado premiará solamente un trabajo por autor, evitando duplicar la premiación.

Los materiales enviados pasarán a formar parte de un acervo interinstitucional con fines de difusión y promoción cultural, así como de investigación académica y afines, por lo cual es imprescindible que el/la realizador (a) adjunte una carta de conformidad dirigida a la CICPIM en donde apruebe que su obra puede ser utilizada con estos fines. Este requisito es ineludible y sin éste la obra no podrá ser considerada en el certamen.

Podrán participar en la competencia todos (as) los (as) realizadores (as) que radican en territorio nacional o en el extranjero.

Aquellas obras que vinieren con temas sobre pueblos originarios de otros países podrán ser consideradas para su exhibición fuera de competencia. Estos trabajos también requieren de una carta de conformidad.

Deberán ser enviados 3 ejemplares de cada obra en formato DVD con una duración no mayor a 60 minutos, créditos incluidos, que no hayan participado en otros festivales de video indígena anteriores.
La selección de los trabajos para considerarse en competencia será basada en que los mismos contengan al menos un tratamiento empático, humano y de respeto hacia los pueblos originarios, evitando el “folklorismo” y promoviendo la revalorización de sus culturas sin hacerse valer discursivamente de un punto de vista hegemónico o distante.

Será de mayor consideración a ser seleccionable, no así imprescindible, que el trabajo sea hablado en lengua del pueblo originario correspondiente, en cuyo caso deberá estar subtitulado al español.

Consciente de que no existe una equiparable competencia entre documental, ficción, animación y experimental, así como entre la duración de los trabajos (corto o mediometraje), la CICPIM conformará un Jurado integrado por especialistas en la materia para la valoración de los trabajos y reconocimiento de los ganadores.

Se premiarán a las dos obras seleccionadas por el Jurado Calificador con obras artesanales elaboradas por los pueblos originarios de Michoacán y 50 mil pesos a cada una.

Los trabajos seleccionados para competencia serán exhibidos del 27 al 31 de agosto de 2018 en la ciudad de Morelia. Posteriormente, formarán parte de una muestra itinerante en distintas ciudades y comunidades de Michoacán y de la República Mexicana.

Al pasar a formar parte de un acervo interinstitucional con fines culturales y de investigación, la Comisión Interinstitucional organizadora del Festival se reserva el derecho de difusión en espacios y medios que cumplan con estas características, informando oportunamente a los realizadores, si ellos así lo requieren, más no siendo obligación de la Comisión sino de la propia instancia de difusión o proyección.

Cabe destacar que la premiación se realizará en el acto de clausura del Festival.

Se recibirán los materiales hasta el 20 de julio de 2018. Para los trabajos enviados por correo postal, se tomará en consideración la fecha marcada en el matasellos.

Informes y recepción de materiales: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo” Av. Pascual Ortiz Rubio No. 435. Col. Congreso Constituyente de Michoacán. Morelia, Michoacán código postal 58219. Contacto: Gloria Patricia Martínez Rivera. Teléfono (443) 323 42 84 y (443) 323 42 28.

Delegaciones Estatales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares. Dr. Miguel Silva 387 interior 5. Centro Histórico, Morelia, Michoacán, código postal 58000. Contacto: Alejandro Sigler Miranda. Teléfono (443) 317 83 00
Consulte la convocatoria completa en https://www.gob.mx/cdi/articulos/convocatoria-14-festival-de-cine-y-video-indigena?idiom=es

Cabe mencionar que la CICPIM está integrada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Unidad Regional de Culturas Populares Michoacán, la Secretaría de Cultura de Michoacán, Secretaría de Salud Michoacán, el Instituto del Artesano Michoacano, Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Michoacán, Centro de Estudios de Filosofía P’urhembe de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y Dirección General de Educación Indígena del Estado de Michoacán.



Adbox