Red 113 en facebook

RED113

Éxito del Modelo de Proximidad y Justicia Cívica, debe conocerse y replicarse a nivel nacional: Alfonso Martínez 

  • La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal aprobó el exhorto para que se recomiende a las autoridades electas continuar con el modelo.
  • En Morelia, dicho sistema disminuyó la incidencia delictiva en 39 por ciento.
  • Los programas exitosos deben continuar durante el cambio de gobierno en los tres niveles, señala el Alcalde Moreliano.
 
Morelia, Mich; a 22 de julio de 2018. Luego de que la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal aprobó el exhorto presentado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, para que las autoridades electas de los tres niveles de gobierno conozcan y den continuidad al Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica de Morelia en todo el país, el Alcalde subrayó que es crucial que los programas exitosos no se cierren, sino que sean conocidos y replicados.

Luego de que dicha recomendación fue aprobada en la sesión de la Conferencia Nacional, Martínez Alcázar precisó que este llamado tiene como fin que las autoridades electas de los tres niveles de gobierno conozcan este exitoso modelo antes de tomar sus decisiones en el tema de seguridad, además de que precisó que el exhorto estará dirigido al Presidente, Gobernadores y Presidentes Municipales electos, así como a Diputados y Senadores que próximamente entrarán en funciones.

El Alcalde Moreliano puntualizó que el éxito del modelo es comprobable en tanto que mientras que los índices de delitos en el país aumentaron en los últimos años, en la Capital Michoacana disminuyeron en un 39 por ciento, al pasar de 171 mil 678 casos a 104 mil 669 de 2015 a 2017.

Es de añadir que bajo ese modelo se han realizado en Morelia 400 mil acciones de proximidad, 500 reuniones vecinales, 580 mediaciones y se han establecido 19 puntos de contacto con la ciudadanía, lo cual incide positivamente en el tejido social y en la prevención del delito.

Cabe señalar que previo a que la Conferencia Nacional aprobara el exhorto de Martínez Alcázar, el Alcalde realizó una presentación sobre los logros obtenidos en materia de seguridad en Morelia, tras lo cual recibió felicitaciones de los Presidentes Municipales presentes, quienes también le solicitaron consejos para lograr el aumento de elementos policiales como el que se tuvo en la Capital Michoacana, que pasó de tener  menos de 200 elementos a más de 800 en un plazo menor a tres años.

En este marco, el Alcalde Moreliano también reiteró que el modelo de Policía de Proximidad social tiene como efecto la disminución de la corrupción y la prevención de la violencia, pues los ciudadanos que cometen faltas administrativas son presentados ante un Juez Cívico y es éste el que determina su sanción.

Con base en lo anterior, Alfonso Martínez reiteró que este tipo de programas no deben someterse a un “borrón y cuenta nueva” sino que deben ser dados a conocer con todos sus resultados positivos, para que las autoridades que entrarán próximamente en funciones, puedan conocerlos a profundidad y optar por su continuidad.


NOTAS

 
Top