Red 113 en facebook





Inicia Secum taller de crónica literaria en Clavijero


La actividad gratuita de tres días de duración, ha reunido a personas de distintas edades que conocerán más sobre la definición y las fases de elaboración de una crónica.


Morelia, Michoacán, a 5 de julio de 2018.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Centro Cultural Clavijero (CCC), dio inicio al taller de crónica literaria impartido por Magali Tercero.

La actividad -de corte gratuito- tuvo respuesta de personas de distintas edades, hombres y mujeres que a lo largo de tres días, del 4 al 6 de julio, en un curso intensivo de cinco horas por cada sesión, conocerán acerca de la definición y las fases de elaboración de una crónica.

Además de lo anterior, también se adentrarán en las características, interpretación y narración, ¿Hasta dónde la subjetividad?, ¿Cómo introducir los datos? ¿Cómo combinar narración estilística e información?, la voz personal, el punto de vista y las técnicas narrativas, lecturas recomendadas, harán trabajo de campo, entre algunas otras dinámicas que desarrollará Magali Tercero.

“Las y los asistentes conocerán sobre la polémica de si en la crónica se puede o no mentir, si se puede o no meter ficción. También habrá una revisión de lo que es la crónica en México pues desde la Conquista, desde Bernal Díaz del Castillo tenemos una falta de visión de género cronístico hasta ahora. Está por ahí la antología de Carlos Monsiváis que llega en 2006 y además ahora hay un boom enorme de la crónica generado desde Colombia”, expresó Tercero.

La tallerista detalló que sí existe una diferencia entre la crónica literaria y la periodística, “la primera exige del autor un manejo impecable del lenguaje, mientras que en la segunda sí importa que el tema sea más o menos coyuntural, aunque no debería haber prisa en hacerla”.

Recordó que entre los personajes contemporáneos de la crónica está Diego Enrique Osorno de Nuevo León; Alejandro Almazán, quien es más visual y así arma un contexto completo, o bien, Alejandra Melchor, a quien calificó como una buena cronista.

“Un pilar para la crónica literaria es el lenguaje, el sentido de la observación, saber describir constantemente la realidad, que el lector camine con uno y se ponga en nuestros zapatos. Coincido con Juan Villoro y en la crónica literaria debe haber un amor por la verdad y al ser humano”.

Finalmente, informó que al término del taller, las y los asistentes recibirán un diploma que avala su asistencia a dicha actividad.

Sobre la tallerista

Magali Tercero es una periodista especializada en crónica. Entre sus publicaciones se encuentra: “Cuando llegaron los bárbaros… Vida cotidiana y narcotráfico” (Planeta, 2011); “San Judas Tadeo, santería y narcotráfico” (UAM, 2010); “Frida Kahlo. Una mirada crítica”, Teresa del Conde / Magali Tercero (Planeta, 2007); “Cien freeways: DF y alrededores” (con fotos de Maya Goded) (UACM, 2006), por mencionar algunos.

Fue columnista durante 12 años del suplemento cultural Laberinto, de Milenio Diario; y cuatro años en la revista Domingo de El Universal. Es colaboradora de Gatopardo, Este país y otras publicaciones. Desde enero de 2016 es presidenta de PEN México, de PEN Club Internacional.

 
Top