jueves, 12 de julio de 2018

Presentan este 12 de julio la conferencia "Hacia una catedral ilustrada: el clero de Valladolid y el cambio de gusto"






Presentan este 12 de julio la conferencia "Hacia una catedral ilustrada: el clero de Valladolid y el cambio de gusto"


Museo de Arte Colonial abre sus puertas al Doctor Hugo Armando Félix Rocha en punto de las 19 horas.

Conferencia es parte del ciclo 'De las artes y los oficios en el Michoacán Colonial.



Morelia, Mich; a 12 de julio de 2018.- “Hacia una catedral ilustrada: el clero de Valladolid y el cambio de gusto”, es el nombre de la conferencia que Hugo Armando Félix Rocha ofrecerá este 12 de julio, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Colonial, dentro del cicloDe las artes y los oficios en el Michoacán Colonial.

El egresado del Doctorado en Historia de El Colegio de Michoacán, Hugo Armando Félix Rocha explicó que la conferencia versará sobre un apartado de su tesis centrado en las imágenes de la Catedral de Valladolid de Michoacán en el siglo XVIII y principios del siglo XIX.

“Siempre es muy valioso que se hagan este tipo de eventos académicos, de hecho el Museo de Arte Colonial tiene una larga trayectoria en la organización de ciclos de conferencias que reúne a investigadores que no solo que radican en Morelia, sino de otros sitios del país de instituciones prestigiadas como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de Michoacán”, agregó Félix Rocha, quien detalló que ésta es una oportunidad para que el público en general y los estudiantes en particular conozcan los avances de las investigaciones que los especialistas realizan.

El conferencista explicó que la tesis de doctorado fue dirigida por Nelly Sigaut, profesora investigadora de El Colegio de Michoacán y aborda el estudio de las imágenes que el clero de la Catedral comisionó a artistas locales y foráneos, para desplegar un aparato visual en el interior de dicho espacio, y que fue transformándose debido a los cambios de gusto operados en el siglo XVIII.

“De hecho, el más importante cambio de gusto que se dio en esa época fue la transición entre las artes que ahora denominamos barrocas, y las neoclásicas. Fue un proceso dilatado, porque también representaba una modificación de las formas y de los materiales, es decir, la madera sobredorada se sustituyó por la piedra, y por lo tanto el tipo de artífices a los que acudían los clérigos, obispos o canónigos de la Catedral no eran carpinteros como en un inicio, sino arquitectos, cuya formación les permitía diseñar estructuras pétreas, que se convirtieron en algunos de los retablos que sobreviven en el interior de la Catedral de Morelia”, dijo Hugo Armando Félix Rocha.

Felix Rocha agregó que la transformación que comenzó en la última década del siglo XVIII se vio interrumpida por la insurgencia en la primera década del siglo XIX, cuando comenzaron una serie de saqueos y de sangrías al tesoro de la Catedral, y también se vio interrumpido el remozamiento llevado a cabo desde 1790; remozamiento que se retomó posteriormente, durante la siguientes décadas para darle al interior del recinto una imagen homogénea.

El estudioso del tema dijo que de hecho, en 1810 la Catedral tenía un interior ecléctico, al haber retablos de madera doradas y también de piedra, los cuales coexistían en el mismo espacio, por lo que fue un momento especial en la historia de este edificio.






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