lunes, 30 de julio de 2018

Va Gobierno Estatal por erradicación de trata de personas

Va Gobierno Estatal por erradicación de trata de personas 

 
 
  • Gobierno Estatal e INM realizaron jornadas de capacitación para la prevención y erradicación de la trata de personas.
 
  • Michoacán lleva acabo la primera sentencia por el delito de trata de personas.

Morelia, Michoacán, a 30 de julio del 2018.- Como parte de la conmemoración y concientización de este 30 de julio, Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado de Michoacán, rindió un informe del trabajo conjunto para combatir y prevenir este delito, donde destaca la realización de más de 80 actividades en todo Michoacán.

Como parte del compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en este tema, Michoacán cuenta con una Fiscalía Especializada para la atención del delito de Trata de Personas, y derivado de su trabajo, el pasado 27 de febrero se dictó la primera sentencia en la entidad en relación a la trata de personas, en la cual se impusieron 22 años de prisión y una multa de un millón 167 mil pesos por concepto de reparación de daño.

Para sensibilizar ante este grave delito, en el último año y medio, el Comité capacitó a 4 mil 486 estudiantes de los municipios de Uruapan, Hidalgo, Zitácuaro, Huetamo y Morelia; señaló la delegada de Instituto Nacional de Migración, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola.

Estas jornadas de sensibilización de trata de personas también fueron impartidas a funcionarias y funcionarios públicos, teniendo un impacto en mil 16 personas capacitadas de diferentes dependencias como el Instituto de la Juventud Michoacana, la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Prospera, la Secretaría del Migrante, Policía Federal, entre otras.

El jefe del ministerio público de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de la PGJE, Joel Cruz Quiterio, refirió que la trata de personas no distingue edad en las víctimas y se ha detectado que la población más afectada es la que tiene vulnerabilidad socioeconómica.

El delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ricardo Díaz Ferreyra, compartió el cómo operan quienes se dedican a este ilícito; primero, “enganchan” o engañan a personas con necesidades específicas; segundo, buscan un medio de traslado y tercero, explotan a la víctima.

Las autoridades estatales y federales informaron que para seguir haciendo conciencia sobre este grave delito, este viernes 3 de agosto se llevará acabo la conferencia “El Derecho a no ser Víctima de Trata de Personas”, en el salón de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de Michoacán, a cargo del director del programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Juan Manuel Meixueiro Alarcón.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno tiene programada una agenda de actividades a desarrollar en el marco de la conmemoración, misma que en próximos días se dará a conocer.

Finalmente, hicieron un llamado a la población a mantenerse alertas y reconocer a aquellas personas que pasan desapercibidas por la naturalización de la violencia para cometer este tipo de ilícitos. También instaron a la población michoacana a empatizar con aquellas víctimas prejuiciadas y despojadas de sus redes de apoyo.

Es importante recordar que el 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2013, para fomentar la reflexión sobre este tema y visibilizar a aquellas víctimas que son explotadas y vulneradas en sus derechos humanos.

 


Adbox