jueves, 9 de agosto de 2018

Comunidades originarias muestran con orgullo su identidad

PARACHO 09/08/18

Comunidades originarias muestran con orgullo su identidad 


RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez

Paracho, Mich.- 09 de agosto de 2018.- El máximo escaparate de la cultura Purhépecha, se reúne en un pueblo de hombres y mujeres trabajadores, poseedores de una inmensa creatividad que en conjunto con sus manos mágicas, dan fruto a una gran diversidad cultural, artística, artesanal y gastronómica, pero principalmente de su identidad, su origen y sus raíces.

Lo anterior fue señalado por J. Ascensión Campos Secundino, presidente municipal de Paracho, en la coronación de la Flor Purhépecha, que en esta edición resultó electa Reyna Roselinne Silva Rodríguez, de la comunidad de Ahuiran.

El evento se llevó a cabo en el marco de la XLV Feria Internacional de la Guitarra que culmina este domingo; previo a la elección, se realizó un recorrido por la calle principal, donde cada una de las cuatro candidatas encabezó un camión alegórico que mostró la más representativo de su comunidad. Música y danzas además de coloridas vestimentas, dieron vida a este recorrido.

Como princesas quedaron, Itzi Janik Berenice Ángel, de Urapicho, y Melody Méndez Márquez, de Cheranatzicurín. En cuarta posición se ubicó a Karlña nazarteh Cerano Jaramillo, de Arato.

La coordinadora del evento, Flor Purhépecha, Korey Ríos, quien es además de la dirección de Instancia de la Mujer en el municipio, dijo que algunos de los aspectos que se calificaron por el jurado fue la vestimenta típica, el desarrollo y conocimiento de la historia de su pueblo en lengua materna, entre otros.

Este domingo 12 de agosto, las actividades a desarrollarse es el tradicional desfile de Corpus, a cargo de Los Guitarreros; premiación a los ganadores de los concursos de constructores de guitarra y de juguete popular..

La clausura de la Feria de la Guitarra está prevista para las nueve de la noche y la actuación del grupo Erandi, un guitarrista, fuegos pirotécnicos y baile popular con Julión Álvarez.


Adbox