Red 113 en facebook

RED113







Con balance positivo, termina la Muestra Estatal de Danza Contemporánea

Talleres, ponencias, encuentros y muestra dancísticas se realizaron en las tres semanas que duró la MEDCOM


Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2018.- Conferencias, presentaciones y talleres, han nutrido el programa de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea (MEDCOM), cuyas actividades coordinadas por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), iniciaron el pasado 8 de agosto y concluirán de manera formal el miércoles 29, con una presentación en el teatro Obrero, en Zamora.

Al ofrecer un balance sobre la Muestra, Erika Verónica González Rodríguez, jefa del Departamento de Danza de la Secum, indicó que en el ámbito académico se ofrecieron 6 talleres con la participación de 15 personas en cada uno de ellos, teniendo asistencia por parte de público en general así como del gremio dancístico, por lo que lo brindado a nivel didáctico trasciende en sus vidas y es útil en su proceso de retroalimentación, ya que adquieren conocimientos sobre técnicas nuevas.

González Rodríguez agregó que se realizó una presentación en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuatro en el teatro Ocampo, tres en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, una más en el Centro Cultural Clavijero, dos en la Casa de la Cultura de Morelia, una en Pátzcuaro, y una más que se reprogramó para ofrecerla el 29 de agosto en el teatro Obrero de Zamora, fecha que se considera como la clausura oficial de la Muestra.

En este sentido, la responsable del Departamento de Danza expresó que las funciones contaron con mucho público, lo que demuestra que la danza contemporánea sigue presente en el gusto del público y hay que seguir trabajando en este proyecto, además de que ya se trabaja con miras a la XX edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea en el próximo mes de septiembre.

Expresó que también se programaron dos conferencias magistrales, la cuales se efectuaron en el Centro Cultural Artpoint a cargo de Israel Chavira y Sergio Rojas, donde también se planteó una visión de lo que acontece en la danza contemporánea en Michoacán, se externó la preocupación por generar espacios y la necesidad de dar continuidad a los apoyos a los maestros de danza contemporánea, como un reconocimiento a su trabajo y sobre todo como gestores de la reconstrucción del tejido social.

Las conferencias fueron impartidas por los maestros Manuel Parra, Sergio Rojas e Israel Chavira, y se ofrecerá una más el 23 de agosto en la sede antes mencionada, a cargo de Cristina Iriarte, quien hablará sobre la historia y evolución de la Danza Contemporánea en Michoacán, en los últimos 20 años.

Erika Verónica González consideró que la comunidad artística se ha acercado mucho en esta emisión de la MEDCOM; sobre todo, se trabajó en la elaboración de un programa lleno de actividades diversas, en especial haciendo presentaciones, talleres y conferencias con el 100 por ciento de calidad, al ser eventos muy buenos, ejecutados por creadores con trayectoria.

“Son ellos quienes nos dicen lo que van necesitando. Hemos trabajo en equipo y colaboración con todos y hemos tenido una muy buena dinámica y se siente un trabajo en equipo. Estamos orgullosos de que nos tengan la confianza de acercarse y contarnos sus inquietudes, para ver la manera de solucionar las diferencias que hayan tenido en otros momentos, lo cual ha sido importante para el Departamento de Danza”, indicó Erika Verónica González Rodríguez, quien agregó que al término de la MEDCOM se planea realizar una reunión con el gremio dancístico y presentar los resultados del evento a fin de apreciar lo logrado.

Finalmente, Erika González agradeció el apoyo y la confianza brindada por la comunidad artística y el público en general, y agregó que se continuará trabajando a fin de brindar actividades de calidad.




NOTAS

 
Top