miércoles, 22 de agosto de 2018

Del 27 al 31 de agosto se llevará a cabo el 14º Festival de Cine y Video Indígena





Del 27 al 31 de agosto se llevará a cabo el 14º Festival de Cine y Video Indígena

Las proyecciones se realizarán en el Museo Casa Natal de Morelos, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas



Morelia, Mich,. a 22 de agosto de 2018.- Con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el patrimonio y situación de los pueblos originarios, y organizado por la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM), del 27 al 31 de agosto se llevará a cabo el 14º Festival de Cine y Video Indígena, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en homenaje al videoasta Roberto Pavel Rodríguez Guillén.

En rueda de prensa, Lucía González Ramírez, encargada de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, dio la bienvenida a los asistentes al Museo Casa Natal de Morelos; recinto que será la sede del festival en el que se contará con la presencia de los realizadores, quienes podrán sostener un diálogo con el público, en aras de lograr una retroalimentación sobre las técnicas utilizadas y el contenido del material audiovisual.

Argimiro Cortés Esteban, jefe del Departamento de Investigación y Promoción Cultural de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, expresó que el festival inicio hace 13 años como una ventana que se abrió al mundo de los videoastas, realizadores y comunicadores indígenas y no indígenas, en torno a la temática de los pueblos originarios de Michoacán y de todo el país; tiempo en que se han recibido alrededor de 800 películas, de entre las cuales se han venido seleccionando las ya proyectadas.

Agregó Cortés Esteban que esta ventana tiene que ver con la inclusión de los realizadores locales y nacionales, así como extranjeros siempre y cuando traten el tema de manera armónica para los pueblos originarios de México, lo que ha permitido conocer la diversidad del patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos originarios, tanto en su territorio, su historia y tradición.

Argimiro Cortés explicó que las películas en competencia del festival son difundidas por las instancias federales, en diferentes estados del país en cines, teatros, calles y comunidades, a través de un programa nacional, como promotores para la salvaguarda del patrimonio cultural.

A su vez Néstor Dimas Huacuz, asesor de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Estatal, expresó que en otras ediciones del festival, los trabajos proyectados se han llevado a otras regiones de Michoacán, entre ellas a Uruapan.

Agregó que los temas abordados servirán para reflexionar sobre lo sucedido en Michoacán, en especial en el tema de la educación indígena, cuyo fenómeno se traduce en la extinción de las lenguas como la Pirinda o la Nahua, de ahí la necesidad de trabajar con miras a la conmemoración, en 2019, del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Por su parte Alejandro Sigler Miranda, investigador de la Unidad Regional de Culturas Populares delegación Michoacán dio a conocer la programación, integrada por películas en competencia y en exhibición, para dar voz a los realizadores quienes tienen la libertad para expresarse.

Celerino Felipe Cruz, coordinador del Centro de Estudios de la Filosofía Purépecha de la UMSNH, indicó que el festival tiene como fin generar un espacio para la exhibición de materiales audiovisuales que contemplen diversas temáticas de la vida, realidad, y aspiraciones de los pueblos originarios de México, buscando su revalorización en el aspecto moral, histórico y cultural.

Otros temas que se abordarán en estas producciones son el aspecto de la migración de las familias y comunidades en contextos urbanos y rurales; las condiciones y niveles de educación o los programas que se implementan o no; la preservación y el ocaso de las lenguas así como la preservación y evolución de las creencias, la ritualidad y el culto; el desarrollo y evolución de los conocimientos tradicionales, las formas de vida y los problemas sobre los recursos naturales y la resistencia cultural.

El Coordinador del Centro de Estudios de la Filosofía Purépecha de la UMSNH explicó que el Festival ha permitido demostrar las condiciones de sobrevivencias, problemas contemporáneos, y aspiraciones del porvenir de los pueblos originarios de México y Latinoamérica.

Por lo anterior se invita al público en general, a especialistas, estudiosos y aficionado del cine culturalista y constructivo, a asistir a la serie de proyecciones a la Sala Audiovisual del Museo Casa Natal de Morelos ubicada en la calle Corregidora 113, en el Centro Histórico de la Ciudad de Morelia, Michoacán, de las 18:00 a las 20:00 horas, con acceso gratuito.

También se dio a conocer que en este festival se premiarán dos obras consideradas por el jurado calificador como las mejores del certamen, con la entrega de obras artesanales elaboradas por artesanos indígenas de Michoacán, y cincuenta mil pesos en efectivo a cada uno de los dos realizadores de las películas ganadoras, como un incentivo a la vocación de esta digna actividad.

También estuvieron presentes Edelmira Estrada Basilio, integrante de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Michoacán y Jesús Vega, en representación de la Secretaría de Salud Estatal.



Adbox