jueves, 23 de agosto de 2018

Entrega Secretaria de Cultura del Estado instrumentos musicales al Consejo Mayor de Cherán



Entrega Secretaria de Cultura del Estado instrumentos musicales al Consejo Mayor de Cherán

Silvia Figueroa Zamudio, titular de la dependencia, encabezó la ceremonia


Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2018.- Con el propósito de apoyar las actividades de los grupos artísticos de la comunidad, la Secretaría de Cultura de Michoacán hizo entrega de instrumentos musicales a representantes del Consejo Mayor de Cherán.

Luego de hacer entrega de 1 violín, 5 guitarras, 2 clarinetes y una trompeta, Silvia Figueroa Zamudio, titular de la dependencia estatal, reiteró la disposición del Gobierno del Estado por continuar apoyando a las agrupaciones artísticas de ese municipio y el resto de la geografía michoacana.

Por su parte, Salvador Campos, integrante del Consejo Mayor de Cherán, agradeció la entrega de los instrumentos a nombre de la comunidad, al tiempo que reconoció el respaldo obtenido por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en el ámbito cultural.

Dijo que resulta importante contar con herramientas para fomentar la cultura al interior de la comunidad, como parte de sus valores y de la expresión de las artes.

Agregó que los instrumentos se destinarán a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, que ha causado impacto al interior del estado.

Salvador Campos recordó que la Orquesta surgió en 2011, a partir del movimiento político-social que se dio en la comunidad de Cherán.

En ese tiempo la agrupación estaba formada por niños cuyas edades oscilaban entre los de 5 y 6 años de edad, quienes ahora son adolescentes interesados en la música.

La Orquesta ensaya dos horas diariamente en la Casa de la Cultura de Cherán bajo la dirección de Mario Mejía Martínez, responsable también de la Orquesta Tradicional.

Como parte de sus presentaciones, el próximo 1 de septiembre amenizarán el acto protocolario de la entrega recepción, ante las nuevas autoridades de la comunidad.

Por su parte Cuauhtémoc Sixtos Ambrosio, director de la Casa de la Cultura Purépecha de Cherán, indicó que se tienen muchas necesidades en cuestión de adquisición de instrumentos, por lo cual agradeció el apoyo recibido de la Secretaría de Cultura estatal.

Señaló que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil tiene 95 integrantes. Otra de las agrupaciones de la Casa de la Cultura de Cherán es la Banda Sinfónica con 65 niños mientras que la Orquesta Tradicional está compuesta por 20 niños.

La Casa de la Cultura de Cherán también cuenta con un ensamble de guitarra, que agrupa a 25 niños y jóvenes, y tiene consolidado a un grupo de ballet infantil que trabaja con 35 niños y niños.

El día de mañana, 24 de agosto, la Casa de la Cultura de Cherán realizará la clausura de sus actividades correspondientes al periodo 2015-2018, con la presentación de todos los alumnos, un ensamble de los grupos musicales que aglutina a cerca de 180 niños y jóvenes, así como exposiciones pictóricas y la presentación de la obra “Anacleto Morones”.

Dirigida por Alan Delgado con la compañía “Unos Más Otros Teatro”; actividad que se brinda con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán.


Adbox