jueves, 23 de agosto de 2018

Participa Cobaem en el XVI Congreso Estatal de Bibliotecarios






Participa Cobaem en el XVI Congreso Estatal de Bibliotecarios



Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2018.- Personal directivo y bibliotecario del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) participa en el XVI Congreso Estatal de Bibliotecarios: Equidad de género en el ámbito bibliotecario mexicano, mismo que tiene como sede la Universidad Contemporánea de las Américas (UCLA).



Este congreso tiene como objetivo impulsar el mejoramiento profesional y laboral de los bibliotecarios y bibliotecarias en el estado, así como promover las bibliotecas, el servicio bibliotecario y la biblioteconomía de la Asociación Michoacana de Bibliotecarios A.C. (AMBI).



Por ello, 60 personas reciben apoyo por parte de las autoridades del Cobaem, quienes ratifican el compromiso de capacitar y actualizar al personal de la institución para brindar mejores servicios a las alumnas y los alumnos del subsistema.



Al respecto, el director general del Cobaem, Gaspar Romero Campos, precisó que “en este Congreso el Cobaem logrará que el personal de bibliotecas se vincule con la Asociación Michoacana de Bibliotecarios y compartan puntos de vista, amplíen sus conocimientos y consigan estar a la vanguardia, pero sobre todo, se busca fortalecernos como la mejor institución educativa de nivel medio superior”.



En su oportunidad, la presidenta estatal de la AMBI, Laura Cervantes Sánchez, destacó que “hablar de equidad significa que el ser humano tiene derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad incluyendo la información, así como la toma de decisiones en todos los ámbitos”, por lo que la biblioteca, destacó, representa el ámbito democrático que permite ejercer uno de los derechos fundamentales: el saber lo que todos y todas expresan.



Cabe mencionar que durante tres días se llevarán a cabo conferencias magistrales, talleres, mesas de ponencias, paneles, charlas interactivas, mesas de debate y diferentes actividades donde participarán activamente directivos y personal de bibliotecas del Cobaem.



Como parte de las colaboraciones de este subsistema, durante el Congreso se contó con la participación de personal de la Dirección Académica que encabeza Gonzalo Ferreyra García; entre ellos la subdirectora académica, Angélica Sánchez Velázquez, con la conferencia “La Biblioteca, un generador de espacios de inclusión”.



También el Panel “Comunidad de Aprendizaje: Bibliotecas del Cobaem”, siendo panelistas el coordinador de oficinas centrales, Ricardo Aguirre Paleo; la bibliotecaria del plantel Uruapan, Bria Itzi Ramírez Hernández; la bibliotecaria del Centro de Educación Mixta (CEM) de Uruapan, Agnece Guillen Cervantes; el jefe del departamento de Apoyo Académico, Miguel Ángel Núñez Gordiano; además de que se impartió la charla interactiva Entre cultura y valores: “La búsqueda de la equidad de género”, a cargo de la bibliotecaria Ma. Carolina Bonaparte Félix.


Adbox