viernes, 31 de agosto de 2018

Estrecha Semigrante trabajo coordinado con Consejo Supremo Indígena de Paracho



Estrecha Semigrante trabajo coordinado con Consejo Supremo Indígena de Paracho



Paracho, Michoacán, a 31 de agosto de 2018.- En seguimiento al trabajo de colaboración e inclusión de todos los sectores de la sociedad michoacana, instruido por el Gobernador del Estado, Silvano aureoles Conejo, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, se reunió con integrantes del Consejo Supremo Indígena de Paracho, para delinear una estrategia de colaboración para la aplicación de programas en pueblos originarios.



Durante el encuentro celebrado en la comunidad de Pomacuarán, Gutiérrez Pérez destacó el interés de la actual administración estatal para trabajar de manera coordinada con habitantes de este esta región y poner en marcha el programa de Palomas Mensajeras, Fondo de Apoyo al Migrante y lineamientos de proyectos para el 3x1, bajo su responsabilidad de operación.



Las acciones coordinadas se realizarán también con migrantes que radican en Estados Unidos, con los que se iniciará en breve la conformación de clubes que permitirán, además de la consolidación de proyectos para sus familiares en comunidades michoacanas, la preservación de sus usos y costumbres en el extranjero.



“Para el Gobierno de Michoacán es una prioridad trabajar por el bienestar de nuestros migrantes y sus familias; sabemos que históricamente los habitantes de pueblos originarios han sido doblemente estigmatizados, y que, en ocasiones, el hablar únicamente su lengua materna los lleva a ser violentados en sus derechos, es por eso que desde la dependencia que represento nos hemos dedicado a generar políticas públicas que permitan su bienestar. Actualmente más del 15 por ciento de los beneficiarios de nuestros programas son originarios de comunidades indígenas”, destacó José Luis Gutiérrez.



Entre los acuerdos realizados en la reunión, destacó trabajar en un programa binacional de reafirmación de identidad cultural michoacana purépecha que se iniciará con el tema de la celebración de noche de muertos en Santa Ana, California, el próximo 27 de octubre.


Adbox